El acuerdo en Aciturri rebaja a diez los despidos en la planta de Berantevilla
El acuerdo de regulación de empleo rubricado ayer entre la dirección de Aciturri y los representantes de los trabajadores reducirá los despidos en sus ... plantas de Berantevilla y Miranda de Ebro, además de otras ciudades como Madrid o Valladolid en las que esta factoría cuenta con plantas de fabricación. En la localidad alavesa, diez personas dejarán su puesto de trabajo en el plazo de este mes -nueve menos de las previstas antes del acuerdo-, mientras que en la ciudad burgalesa el número de afectados se eleva a 63. En el conjunto de España, serás 148 despidos por los 271 planteados de inicio.
El acuerdo oficializado ayer también alcanza a los operarios que entrarán en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tendrá una duración de nueve meses, hasta junio de 2021. En este caso, en Berantevilla quedará afectado un empleado.
La firma del acuerdo se ha producido después de treinta días y tras siete reuniones entre la dirección y los representantes sindicales. El miércoles a última hora se cerró el pacto en la división de Aeroengines, mientras que en Aeroestructures se realizó ayer.
La empresa abre la posibilidad de que haya trabajadores que se acojan a bajas voluntarias. Los que se marchen lo harán con una indemnización de 33 días de salario por cada año de trabajo, con un máximo de 24 mensualidades. Para las factorías en localidades como Madrid o Valladolid se ha establecido un mínimo de 6.000 euros y un tope de 60.000 euros. Este tope máximo se incrementará en 40.000 euros más en el preacuerdo sellado a última hora de la tarde del miércoles para Berantevilla. Lo que no varía es el mínimo y las 24 mensualidades a cobrar.
A la hora de hacer las cuentas se tomarán como referencia 33 días por año trabajado a partir de 2012, pero para los que se marchen y hubieran empezado a trabajar antes el cálculo de los ejercicios previos se hará en base a 45 días por año.
Hasta el día 9
Quienes quieran salir voluntariamente tienen de plazo hasta el día 9 para comunicarlo. Sin embargo, tanto en el caso de Aeroengines como en el de Aerostructures el acuerdo con Aciturri incluye además la extensión a nueve meses del Plan de Recolocación, con un «compromiso de reubicación del 75% de los trabajadores afectados», según la dirección. «La compañía asume la responsabilidad de acompañar a las personas afectadas durante el proceso y de colaborar con ellas en el objetivo de encontrar una nueva oportunidad profesional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión