«No es aconsejable parar los proyectos de parques eólicos», asegura la mayoría en la Cámara
PNV y PSE rechazan la moción de EH Bildu en la que pedía paralizar la tramitación de las cuatro centrales previstas en Álava hasta aprobar el nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables
Jueves, 18 de marzo 2021, 21:03
Los proyectos para construir cuatro parques eólicos en territorio alavés, en los montes de Iturrieta, la sierra de Arkamo (Ribera Baja), Labraza (Oion) y Azazeta, ... siguen adelante y «no es aconsejable su paralización», aseguraron desde las filas de PNV y PSE que suman mayoría en el Parlamento vasco. De tal forma que la moción de EH Bildu en la que pedía paralizar la tramitación de estas centrales hasta la aprobación del nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables -se prevé para dentro de dos años- fue rechazada, al igual que la de PP+Cs.
Publicidad
Mikel Otero (EH Bildu) censuró que el Gabinete Urkullu «haya decidido sacrificar Álava para la expansión de las energías renovables», quizá porque en otros territorios «no hay proyectos o porque las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han hecho una gran oposición y en Álava no ha sido así». El parlamentario de la coalición abertzale alertó también del «gran impacto ambiental» de los parques proyectados en Arkamo e Iturrieta «que afectarán a las Zonas de Especial Conservación».
Unai Grajales (PNV) defendió que la situación de «emergencia climática» de Euskadi requiere aumentar la aportación energías renovables, especialmente de la eólica a la generación eléctrica. «La ausencia del PTS no significa en absoluto la desprotección del territorio» ante la construcción de los parques.
El socialista Alberto Alonso aclaró que los informes de impacto ambiental de estos proyectos han sido realizados «de forma rigurosa y solvente» y son «garantes de la salvaguarda de los espacios de especial protección».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión