Ertzainas en lucha
Abren expediente al jefe de la Ertzaintza en Vitoria por permitir a los agentes parar el tranvía en una protestaA pregunta de EH Bildu, el consejero Erkoreka manifestó sus «sospechas fundadas» de que se vulneraron las normativas disciplinarias
El Departamento vasco de Seguridad ha abierto un expediente informativo al 'nagusi' de la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria por permitir que una protesta ... de más de mil agentes frente al Parlamento vasco parase el tranvía el jueves. Ante la investigación abierta sobre los policías encargados de vigilar la concentración, anunciada el viernes por el consejero Josu Erkoreka, este mando policial se atribuyó toda la responsabilidad sobre el control del acto, convocado por 'Ertzainas en lucha'. Este movimiento asindical reclama mejoras salariales y organizativas.
En una comunicación interna a la que ha tenido acceso este periódico, este jefe explica que «la decisión de paralizar el tranvía durante 35 minutos en la actuación del jueves estaba totalmente justificada. La masiva concentración no cabía en el espacio acotado anteriormente para otra protesta, por lo que, para evitar accidentes indeseables di esa orden... que volveré a dar... al igual que en otras muchas concentraciones han dado nuestros JP (jefes de patrullas)».
A preguntas de EH Bildu en la Cámara vasca, Erkoreka manifestó el viernes sus «sospechas fundadas» de que se vulneraron las normativas disciplinarias o de seguridad ciudadana en esta movilización policial.
«Se ha ganado nuestro respeto»
La investigación a este 'nagusi' ha generado una ola de indignación entre la plantilla de la comisaría de Portal de Foronda, cuyos efectivos participaron en masa en la protesta que amenaza con dejar sin seguridad al Tour de Francia a su paso por Euskadi en menos de un mes. «'Matu' –el apodo con que se conoce a este mando– tiene el respaldo de todos porque se ha ganado a pulso nuestro respeto. Ha sido policía toda su vida y se nota. Es de los pocos que quiere hacer bien las cosas y que esta comisaría funcione», argumenta un veterano. «Puedes verle a diario tomando café en la misma máquina que el resto del personal. Esos detalles marcan», alaba otro agente.
En otro párrafo de su nota interna, este comisario curtido en la lucha antiterrorista y en inteligencia pide que «el mejor apoyo que puedo recibir es que nuestra actitud siga siendo extraordinaria y no seamos utilizados por otros 'colectivos'».
Ayer sábado iba a producirse una concentración de apoyo enfrente de la base de Portal de Foronda. Se desconvocó después de que este responsable policial ahora señalado rogara que no se realizara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión