ABRA ha recibido más de un millón de euros en ayudas del Gobierno vasco en 7 años
El Ejecutivo PNV-PSE pretendía aumentar la cantidad a 200.000 euros anuales este año, pero la prórroga presupuestaria lo impidió
A pesar del encontronazo que tuvieron en abril con el Gobierno vasco por la decisión de cambiar el nombre de la Asociación de Bodegas de ... Rioja Alavesa (ABRA) por Bodegas de Euskadi (ABE), lo cierto es que la colaboración entre el colectivo vitivinícola de la comarca y el Ejecutivo ha sido muy estrecha en los últimos años. Desde 2013 y hasta 2018, a las arcas de la asociación sectorial que agrupa a 110 firmas han llegado 855.000 euros a través del Departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia (PNV). Esta cifra supera el millón si se incluye también este ejercicio 2019, en el que la aportación del Gabinete Urkullu volverá a ser de 150.000 euros -como los cuatro anteriores- aunque en el proyecto de presupuestos se elevaba esa cantidad a 200.000 euros. Pero al haberse prorrogado las cuentas de 2018, también se repite la aportación de este último año.
Este dinero que ABRA recibe del Ejecutivo vasco -destapado ahora por una petición de información del PP al Gobierno de Urkullu en el Parlamento y que se suma a otras subvenciones de la Diputación- supone un porcentaje importante del presupuesto de la asociación, por encima del 60% «e incluso más», aseguran diferentes socios consultados por este periódico, a tenor de las últimas cifras económicas facilitadas por la junta directiva, recientemente ratificada -con evidente división interna- tras su polémico intento de cambiar de nombre a Asociación de Bodegas de Euskadi.
La presencia en ferias nacionales e internacionales, las actividades de promoción y formación así como la participación en eventos sociales y culturales o la representación de ABRA en foros sectoriales son algunas de las acciones que la asociación bodeguera recoge en sus diferentes memorias remitidas al Gobierno. Pero el dinero público también se ha destinado a su intención de romper con la Denominación Rioja, un empeño que tras algunos apoyos iniciales desde el entorno más nacionalista ninguna institución avala ya abiertamente. Entre los proyectos estratégicos que comunica al Ejecutivo desde 2016 para justificar las ayudas destacan los trámites para una «nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'». Fue la iniciativa lanzada precisamente ese año por 40 bodegas, apenas un tercio del colectivo -y que nunca fueron identificadas-, para impulsar esta marca fuera de la Denominación Rioja.
Ninguna aportación a la DOC
El cambio de nombre a Asociación de Bodegas de Euskadi, finalmente fallido, fue un segundo motivo de encontronazo de la asociación sectorial con las instituciones vascas y alavesas, que se posicionaron en contra. Con ello, admitió la junta directiva, pretendía abrir la asociación a un ámbito mayor, también en lo económico. El Ejecutivo de Lakua aporta 60.000 euros a cada uno de los tres consejos reguladores de las denominaciones de origen de txakoli pero desde 2015, sin embargo, no contempla subvenciones económicas para la Denominación Rioja, en la que Álava participa de manera destacada al representar el 20% de las hectáreas de producción.
Año a año
-
Año 2013 120.000 euros.
-
2014 165.000 euros.
-
2015 150.000 euros.
-
2016 150.000 euros.
-
2017 150.000 euros.
-
2018 150.000 euros.
-
2019 150.000 euros. Aunque en el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para este año se contemplaba una partida de 200.000, al haberse prorrogado las cuentas se repite la cantidad del ejercicio anterior. En paralelo, se han eliminado las ayudas a la Denominación Rioja. A cada colectivo de txakoli se dan 60.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión