Borrar
Ocho patrullas en una de las intervenciones en Bideberria. CyR Álava
Coronavirus en Euskadi

Abortan dos motines en la misma noche en un centro de menores de Vitoria

Jóvenes a quienes se les impide salir por la cuarentena se rebelan contra sus cuidadores. «Hay varios con síntomas de tener el virus», alertan agentes de la Ertzaintza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de marzo 2020, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La práctica totalidad de las patrullas operativas en la madrugada de ayer, jueves, en Vitoria aceleraron a fondo hacia el centro foral Bideberria, levantado en un lateral del parque de Molinuevo. Lo hicieron, además, en un par de ocasiones durante la misma noche. Básicamente, varios jóvenes confinados en este centro foral –que llevaba semanas sin ningún incidente grave– presuntamente golpearon a un educador y se atrincheraron en una habitación al serles negada por enésima ocasión la salida al exterior. En esta semana particularmente vetada por el confinamiento decretado para toda la posblación por el Gobierno.

Hasta ocho patrullas de la Policía autonómica irrumpieron en las instalaciones. En el incidente más relevante «hubo que utilizar la fuerza», deslizan fuentes internas de este cuerpo. Tras cuatro días de encierro, la temperatura ambiental parece ser que se disparó anoche. La gota que colmó el vaso de algunos chavales fue, según ha podido saber este periódico, «una ventana abierta que se les pidió que cerraran».

La ya tensa convivencia saltó por los aires, el personal del centro foral se vio incapaz de contener a todos los alborotadores y se produjo la llamada de auxilio al 112. En su primera aparición, los uniformados devolvieron la calma con su sola presencia y advertencias verbales.

Sorprendió entre los agentes «la falta de mascarillas, guantes y demás protecciones» entre el personal del complejo. Al parecer, sólo dos trabajadoras iban protegidas «cuando hay al menos tres chavales con síntomas de poder estar contagiados por el Covid-19», reflejaron. De hecho, hubo una comunicación a SOS Deiak en este sentido para que se realice algún tipo de seguimiento.

Se va a casa

A continuación, poco antes de la segunda intervención, los ertzainas pararon en la calle a un hombre. Pertenecía a la plantilla de Bideberria y se dirigía a su casa antes de tiempo al presentar síntomas compatibles con el coronavirus; fiebre y tos seca. Es «el tercer trabajador» de este centro que ha causado baja por enfermedad desde el inicio de esta crisis sanitaria. No hay constancia oficial, de momento, de ningún positivo en Bideberria. Ni en la plantilla ni entre los menores.

En la segunda visita de la noche, los ertzainas sí se vieron obligados a utilizar la fuerza ante la violenta resistencia que se encontraron en el interior de esta instalación foral. Algunos de estos menores son «conocidos» por los patrulleros por su vinculación con «delincuencia de bajo rango».Desde la Diputación admitieron los altercados, aunque los circunscribieron al módulo I.

«Ese sitio va a estallar en cualquier momento», cuentan medios internos de la comisaría de Portal de Foronda. «Lo que nos encontramos allí no es normal. Varios chicos tosían y estaban febriles. Ponen en riesgo al resto de sus compañeros, que por eso se revuelven, y a la plantilla».

Miñones, en la puerta de Sansoheta. Jesús Andrade

Los miñones, de custodia en Sansoheta y Estíbaliz

Desde el martes, efectivos del cuerpo de Miñones controlan las entradas a los centros forales Sansoheta y Estíbaliz, donde residen más de una treintena de menores tutelados por la Diputación. Los efectivos se encargan de intentar impedir que los adolescentes salgan de ambos recintos. «El objetivo es que sirvan para disuadir a los menores de saltarse las medidas de confinamiento en los hogares que tenemos en todo el mundo e intentar evitar que salgan del centro», explican desde la Administración foral. Esta medida de urgencia se ve con buenos ojos en la Fiscalía de Menores. Fuentes internas de los Miñones relatan que «algunos, los más revoltosos, te lanzan escupitajos desde detrás de la valla e intentan escaparse a la mínima oportunidad». La agrupación policial Euspel censuró que el cometido elegido para estos agentes «a quienes les gustaría desempeñar en esta crisis sanitaria alguna labor que repercutiera en favor de toda la ciudadanía»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios