Abiertas las inscripciones para la primera edición de Euskaraldia en Vitoria

La campaña de inscripción de Euskaraldia se ha abierto este jueves./Jesús Andrade
La campaña de inscripción de Euskaraldia se ha abierto este jueves. / Jesús Andrade

La iniciativa anima a quienes hablan y entienden el idioma a fomentar su uso entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Una larga fila de amantes del euskera ha inaugurado este jueves la campaña de inscripción de Euskaraldia, la dinámica que invitará a los alaveses a comunicarse en este idioma durante once días a partir del próximo mes de noviembre. Esta es la primera vez que la iniciativa recala en una capital vasca tras celebrarse con éxito en localidades como Salvatierra, Zuia, Lasarte y Elgoibar.

Una boca y una oreja gigante han dado la bienvenida a los interesados en formar parte de esta convocatoria que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria. «Lo bonito de esta iniciativa es que está abierta a la gente que no domina el euskera, esperamos que tenga una buena acogida entre los vitorianos», ha expresado Iñaki Prusilla, concejal de Euskera. Quienes se inscriban en Euskaraldia podrán hacerlo como 'Ahobizi' (boca viva), o 'Belarriprest' (oreja lista), es decir, hablarán euskera a quienes lo entiendan o estarán abiertos a que les hablen en euskera aunque respondan en otro idioma. Estos roles se identificarán gracias a las chapas que se repartirán entre los participantes.

El lunes, en centros cívicos

«Los 'ahobizi' deben adquirir el compromiso de comenzar las conversaciones en euskera siempre y cuando sea posible, y los 'belarriprest' estar dispuestos a abrirle camino aunque luego respondan en castellano», explica Oier Azkarraga, coordinador de Euskaraldia en Vitoria. Representantes del 'Hamaikakoa' de Euskaraldia, la 'alineación oficial' de alaveses conocidos que anima a formar parte de este movimiento, ya han dado su nombre, entre ellos el director de cine Paul Urkijo o Marina Sagastizabal, miembro del Movimiento Feminista.

Euskaraldia tendrá lugar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, y las inscripciones ya están abiertas en Oihaneder Euskararen Etxea y a través de internet. A partir del lunes también podrá completarse en los centros cívicos de la ciudad, y un puesto de información aclarará dudas sobre la iniciativa en Oihaneder de lunes a viernes entre las 17.30 y las 20.30. Los interesados pueden apuntarse incluso el día 3 de diciembre, y la semana siguiente se compartirán las conclusiones sobre esta primera experiencia en Vitoria.