Los actores son jóvenes de la misma edad que los espectadores. A GOLPE DE PALABRA

'A golpe de palabra' pondrá a 800 jóvenes frente a la violencia machista gracias al teatro

El Instituto Foral de la Juventud y la Fundación Vital colaboran en la sexta edición del programa que se desarrolla en el Teatro Félix Petite de Ibaiondo

Judith Romero

Martes, 17 de noviembre 2020, 13:10

'A golpe de palabra', el programa con el que el Instituto Foral de la Juventud (IFJ) busca visibilizar distintos tipos de violencia como la de género, la homofobia o el acoso escolar entre los escolares alaveses, acaba de inaugurar su sexta edición con el apoyo de la Fundación Vital. La iniciativa espera representar un total de 44 pases de esta obra ideada para jóvenes de entre 14 y 18 años en el teatro Félix Petite del centro cívico Ibaiondo hasta el próximo 4 de diciembre y hacer reflexionar sobre su actitud hacia la violencia a cerca de 800 escolares.

Publicidad

«El primer paso para combatir un problema es conocerlo y eso es lo que pretende 'A golpe de palabra', sensibilizar a la juventud», ha afirmado Arantxa Ibañez de Opacua, directora de la Fundación Vital. La entidad lanzó una convocatoria de ayudas extraordinaria con el objetivo de dar respuesta a las consecuencias de la Covid-19 en Álava y el IFJ presentó una solicitud para colaborar en tres programas de ámbito educativo tras su reducción de ingresos por la pandemia y el cierre de sus instalaciones. «Tuvimos que sentarnos para ver dónde había problemas de financiación y qué programas queríamos evitar que desaparecieran. Estamos realizando un gran trabajo conjunto con la Fundación Vital, también en Cultura, para que el sector sufra lo menos posible y los programas no desaparezcan», ha precisado Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte.

Este programa de sensibilización contra las violencias, el acoso escolar y el cyberbullying aplica la perspectiva de género y se dirige a los jóvenes mediante acciones teatralizadas. Se repite cada curso desde 2015 y desde 2016 incorpora un debate posterior a modo de teatro-fórum en el que los adolescentes pueden reflexionar sobre lo que han visto. Hasta la fecha 700 escolares de diez centros de la provincia han presenciado esta obra interpretada por jóvenes de su edad y este año el proyecto espera llegar a 800 chavales en 44 pases.

«Han normalizado la violencia»

«Hacemos que los chavales se encuentren con su propia realidad y que el teatro sea su espejo. No sólo contamos escenas, sino que verse a sí mismos les ayuda a comprender y a redescubrir situaciones que les pasan desaparecibidas en la vida real», ha subrayado Mikel Gómez de Segura, responsable Traspasos kultur, sin dejar de recordar que el coloquio posterior refuerza este aspecto. Los actores son jóvenes de la misma edad que los espectadores. «Este espacio da a los jóvenes la opción de ver que tras el espejismo de realidad hay una realidad bastante cruda, en especial para las mujeres o quienes no encajan en la normatividad», ha añadido Sheila Melcón, miembro de la consultoría Sortzen y directora del debate.

Este curso 'A golpe de palabra' abraza el lema de la campaña del próximo 25 de noviembre, 'Quiere libre', y también aborda la violencia de género en la pareja. «Los adolescentes han normalizado la violencia de género en su día a día. Pasa con el cibercontrol, por ejemplo. Para ellos es muy comun pedirse la clave de acceso de Instagram para controlar lo que hacen. Hay que ayudarles a ver que eso es control, creen que la violencia es sólo física», ha explicado. El reto es aún mayor con los jóvenes de 18 años. «Los de 14 aún están empezando a formarse una idea, pero ellos tienen los micromachismos más interiorizados», destaca Melcón.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad