55 personas duermen en la calle en Vitoria y la oposición denuncia la saturación de los recursos
«Este fin de semana ha habido colas de gente en el exterior del Aterpe esperando para entrar. La situación es muy grave», ha censurado la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero
El Ayuntamiento de Vitoria tiene contabilizadas en la actualidad a 55 personas que duermen en la calle a pesar de las gélidas temperaturas de ... los últimos días. «Se trata de 32 personas localizadas en la vía pública y otras 23 que permanecen en espacios inadecuados», ha detallado este lunes el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero.
La cifra ha salido a la luz a raíz de una pregunta presentada por EH Bildu en la comisión del área. Su portavoz, Rocío Vitero, ha denunciado las colas de gente que se han producido este fin de semana en el exterior del Aterpe «esperando para acceder». Estas filas habrían ocurrido de noche y como consecuencia de la saturación de los recursos. «La situación es muy grave y preocupante. Hablamos de personas esperando en la calle para después ser derivadas a los Arquillos o al CMAS», ha censurado Vitero, que también ha aportado un listado de zonas en las que se ha detectado la presencia de personas 'sintecho'. Se trata de calles como Lorenzo Prestamero, Cruz Blanca, Panamá, la antigua fábrica de Fournier o el polígono de Gamarra.
Por su parte, el concejal de Políticas Sociales ha asegurado que tienen conocimiento de la existencia de esas personas y que a todas se les ha informado de los recursos disponibles. «Salimos todos los días a la calle», ha insistido Ruiz de Escudero, que también ha recordado las medidas puestas en marcha a raíz de la última ola de frío. Entre ellas el refuerzo con 20 camas extra para hacer frente al aumento de usuarios. «También se han ampliado los horarios en los servicios de acogida nocturna y se ha consolidado un espacio específico para mujeres en el Aterpe». A esto se suman quince apartamentos destinados a personas «con niveles adecuados de autonomía».
Críticas del PP
A las críticas de EH Bildu sobre esta cuestión se suman las del Partido Popular, que la semana pasada presentó una moción en el pleno (que no fue aprobada) para aumentar los recursos de alojamiento invernal en la capital alavesa. «Desde hace tres años, a decisión del Gobierno de PSOE-PNV, no hay Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) durante todo el invierno, sino que se activan y desactivan unas 'Jornadas de Puertas Abiertas' sólo cuando se decreta una situación de emergencia meteorológica. Lo que supone que los recursos estén menos días disponibles», denuncian los populares.
«Con el nuevo funcionamiento, ha habido un drástico recorte de días en los que se da respuesta con alojamiento a las personas que pernoctan en la calle durante el periodo invernal, a pesar de que las noches de frío en Vitoria son muchas más que las de emergencia meteorológica», censuran. Por este motivo piden que las camas extra estén disponibles durante todo el invierno «de forma ininterrumpida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión