497 alaveses esperan que la Diputación de Álava valore su grado de dependencia
Otras 36 personas también están pendientes de que se revise el grado que tienen reconocido
En el territorio histórico de Álava viven 13.297 personas con dependencia reconocida. Hay 3.332 ciudadanos con un grado III; es decir, con pérdida ... total de autonomía física, mental, intelectual o de carácter sensorial; 4.239 con grado II -dependencia severa- y 5.726 personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria que supone el grado I.
Según información remitida por el Gobierno foral al grupo del Partido Popular (PP) en las Juntas Generales, 497 personas recientemente han solicitado que los técnicos del Instituto de Bienestar Social de la Diputación (IFBS) les hagan una valoración de la dependencia y que se encuentran esperando. Además, hay 36 personas que han solicitado que se proceda a una revisión del grado que en la actualidad tienen reconocido y que también aguardan.
Entre unos y otros, el IFBS ya suma 533 expedientes. Los trabajadores sociales evalúan el grado de adecuación de la atención que se le presta a esa persona para favorecer la mejora de la calidad, analizar y evaluar el sistema de control y seguimiento del servicio. También se determinan los problemas prioritarios que se le presentan en su vida cotidiana y estiman cuál será la evolución de su estado en un futuro próximo.
«No podemos conocer el tiempo medio de resolución de estos expedientes porque actualmente se encuentran sin resolver», se disculpa la Administración foral para no dar respuesta a las preguntas registradas por la juntera popular Ana Morales, habitual encargada de los temas sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión