360 viviendas de Zaramaga estrenarán fachadas con las que ahorrarán hasta un 60% de energía
24 bloques recibirán 14 millones de euros para una rehabilitación que que incluye ascensores
Finales de 2025. Es el horizonte temporal para que Zaramaga se transforme en un 'ecobarrio', con edificios más eficientes, nuevas zonas verdes y obras en ... el espacio público y en el tráfico. En el ámbito de las rehabilitaciones, 24 bloques se someterán a distintas obras de renovación dentro del programa para revitalizar el barrio que lidera el Ayuntamiento y que está dotado con 31,2 millones de euros en ayudas públicas (24,8 del Gobierno vasco y 6,3 del Consistorio). De esa suma, las comunidades -que reúnen cerca de 360 viviendas- recibirán 14,6 millones para los trabajos de reforma.
Noticia relacionada
El plan da su «primer empleo» a Félix y saca del paro a Rebeca
Los portales apuntados se ubican en la calle Reyes de Navarra, 28, 44 y 46; Plaza Zaramaga, 9; Cuadrilla de Mendoza 4, 6, 9, 15, 23, 25, 35, y 59; Cuadrilla de Laguardia 14, 22, 26, 36, 50, 56, 62, 66 y 68; Portal de Arriaga 24; Puerto de Barazar, 1; y Puerto de Urkiola, 2. ¿Cómo se renovarán? Aparte de estrenar envolventes, catorce de los 24 bloques van a instalar ascensor; tres van a reemplazar las cabinas de los elevadores y otros 3 realizarán obras de cota cero para mejorar la accesibilidad en sus portales.
2025 octubre
deben estar acabadas las obras en edificios. Para el 31 de diciembre de ese curso tendrán que estar listas las actuaciones de regeneración del barrio.
31,2 millones de euros
en ayudas públicas recibirá Zaramaga para su plan de revitalización.
Uno de los principales objetivos de esta 'ecoiniciativa' es que los edificios reduzcan emisiones y sean más eficientes. En ese sentido, 23 de ellos han optado por conseguir una reducción del consumo energético superior al 60%, lo que se traduce en una ayuda económica máxima del 70% del coste de las actuaciones subvencionables. El inmueble restante va a alcanzar un ahorro de entre el 45% y el 60% con una ayuda máxima a la comunidad del 65%.
Es decir, los residentes acogidos se beneficiarán de un dinero a fondo perdido que cubrirá buena parte de la factura de las reformas. En concreto, según los datos trasladados a EL CORREO desde del departamento municipal de Urbanismo, el porcentaje máximo de la subvención por vivienda puede oscilar entre un 40% y un 70% del coste de la obra, con una cuantía máxima que va desde los 15.140 euros, cuando el ahorro energético oscile entre el 30% y el 45%; y los 35.000 euros cuando el ahorro iguale o supere el 60%. Las ayudas podrán alcanzar los 50.000 euros en el caso de que ese ahorro sea igual o superior al 60% y los ingresos anuales de la persona física o unidad convivencial no superen los 15.000 euros.
El plan de renovación ha tenido «gran acogida» entre estudios de arquitectura locales, destaca el Consistorio
Todas estas actuaciones de rehabilitación profunda en edificios deberán estar concluidas antes del 30 de octubre de 2025, mientras que el proyecto general para la regeneración del barrio tiene como fecha tope el 31 de diciembre del mismo ejercicio. Aún quedan trámites para que los andamios y personal de obra comience a trabajar en los bloques. El pasado noviembre expiró el plazo para tener redactados los proyectos de ejecución de rehabilitación de los edificios, abonar el coste de los honorarios y registrar la solicitud de licencia de obras. Esos proyectos se dividieron en siete lotes cuando salieron a concurso y se han redactado por 12 equipos técnicos de estudios de arquitectura. De esa docena de equipos, diez son alaveses, «lo que demuestra la gran aceptación del proceso de rehabilitación entre las firmas locales», destacan desde el Consistorio. En este momento se está revisando toda la documentación de las comunidades para ver que todo está correcto.
El proyecto para hacer Zaramaga un vecindario 'green' y eficiente contempla, junto a la rehabilitación de edificios, todo un listado actuaciones. Entre ellas la incorporación de infraestructura verde en diversas zonas, el refuerzo de la red ciclista con nuevas conexiones y modificaciones así como «aparcamientos seguros» para bicicletas. Habrá reformas en diferentes calles del distrito como Vicente Manterola, Senda de los Puertos, la plaza de Llodio o Cuadrilla de Laguardia, entre otras. También cambios que 'pacificarán' el tráfico en diversos puntos. Para compensar la supresión de plazas de aparcamiento en algunas vías, se pasarán huecos de línea a batería y viceversa y se crearán otros nuevos.
El centro cívico Iparralde se abastecerá con energía solar
Las obras en las envolventes lograrán reducir el consumo energético de los edificios adheridos al plan. A su vez se impulsará la generación de renovables con placas fotovoltaicas en distintos espacios del distrito. Uno de ellos es el centro cívico Iparralde, donde se contempla la instalación de estos paneles que servirán para el autoconsumo del edificio, si bien no cubrirán el 100% de la demanda del mismo. Desde el Ayuntamiento también se busca animar a los vecinos a la creación de comunidades energéticas, para ello se puso en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria. Con todo, la instalación de instalaciones fotovoltaicas y cargadores para vehículos eléctricos funcionará como una experiencia «piloto» en la ciudad, recoge la documentación municipal del plan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión