El Correo

Cristina González se mantendrá al frente del PSE alavés

Cristina González, diputada foral y secretaria general del PSE alavés, durante una entrevista.
Cristina González, diputada foral y secretaria general del PSE alavés, durante una entrevista. / Rafa Gutiérrez
  • El aspirante que pretendía disputarle las primarias, Javier Martínez, no logra el número suficiente de avales y retira su candidatura

La actual secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, mantendrá el liderazgo del partido en el territorio sin oposición y con un notable porcentaje de apoyos en la ronda inicial de recogida de avales. El candidato que pretendía disputarle el puesto, el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, no ha logrado el número suficiente de apoyos entre los militantes como para participar en el proceso de primarias, de manera que queda libre el camino para que González repita en el puesto. La aspirante del 'aparato', actual diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración foral en el gabinete del peneuvista Ramiro González, ha cosechado 406 avales, lo que supone el 56% del censo de afiliados de esta formación. Martínez, que ha decidido retirar su candidatura, no ha desvelado el número obtenido.

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, será proclamada de este modo este mismo jueves nuevamente líder de los socialistas alaveses, después de que la Comisión Ética y de Garantías del partido haya comprobado la validez de los más de 400 avales que ha presentado. El PSE-EE de Álava ha recordado en la nota que la normativa establece que si se diese la circunstancia de que sólo es proclamada una candidatura se entenderá a esa persona como secretaria general electa sin proceder a los trámites encaminados a la votación por la militancia. De esta forma, González, candidata única a la reelección, será proclamada este jueves si se comprueba que no existe recurso contra su candidatura

Javier Martínez ha explicado que debía lograr al menos 147 avales para poder concurrir a las primarias, es decir el 20 % del censo de afiliados en el territorio, y que ha conseguido reunir «casi el 70 %» de esa cifra. González fue elegida en 2014 para dirigir el PSE-EE en Álava en sustitución de Txarli Prieto y accedió al cargo tras contar con el apoyo del 61,25 % de los afiliados en un proceso en el que su entonces oponente, Iván Ruiz de Eguilaz, del denominado sector crítico, cosechó el 38,75 % de los apoyos. En la actualidad forma parte del gobierno de la Diputación Foral de Álava, donde dirige el área de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral. Martínez, que forma parte de la actual Ejecutiva del PSE-EE provincial como vocal, afirmó cuando presentó su candidatura a estas primarias que su objetivo era «liderar un cambio» en el partido «en sintonía» con el llevado a cabo por Pedro Sánchez en todo el PSOE.

Proclamación

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, será proclamada este jueves nuevamente líder de los socialistas alaveses, después de que la Comisión Ética y de Garantías del partido haya comprobado la validez de los más de 400 avales que ha presentado. El PSE-EE de Álava ha recordado en la nota de prensa difundida que la normativa establece que si se diese la circunstancia de que sólo es proclamada una candidatura se entenderá a esa persona como secretaria general electa sin proceder a los trámites encaminados a la votación por la militancia. De esta forma, González, candidata única a la reelección, será proclamada este jueves si se comprueba que no existe recurso contra su candidatura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate