Dos pasajeros ayudan a detener un autobús ante el desvanecimiento del conductor
El chófer del autocar ha sido evacuado al hospital de Santiago tras el suceso ocurrido en la autovía de Altube en el que no ha habido heridos
Judith Romero
Lunes, 26 de junio 2017, 17:26
Susto en la autovía de Altube. Dos pasajeros que esta tarde viajaban en el autobús de línea regular entre Vitoria y Bilbao han tomado los mandos del autocar ante el desvanecimiento del conductor y han conseguido detenerlo en la mediana en una acción de elevada sangre fría y que ha evitado males mayores. El incidente, de hecho, se ha resuelto felizmente, sin heridos. Solo el chófer, de 58 años, que al parecer no ha llegado a perder de forma completa el conocimiento, ha tenido que ser evacuado a un centro hospitalario para ser evaluado de su desvanecimiento, mientras el pasaje ha sido trasbordado a otro autocar de la compañía y ha seguido rumbo a la capital vizcaína.
Fuentes del pasaje han narrado a EL CORREO que el susto se ha producido en la autovía de Altube, en sentido Bilbao, cerca de la localidad alavesa de Sarria, en el punto kilométrico número 20. Hacia las 16.30 horas, los pasajeros han notado cómo el conductor daba algunos ligeros bandazos al circular por ese punto. Tras un primer desvanecimiento muy breve, según algunas fuentes, se ha producido un segundo mareo del conductor que ha dado pie a la rápida reacción de dos de las personas que estaban en las primeras filas del autobús.
Un chico y una chica, apuntan testigos presenciales, han conseguido hacerse con el volante y con el pedal del freno y han logrado desplazar el autocar hacia la mediana, donde ha quedado varado. Gracias a esta maniobra, el suceso se ha saldado sin heridos. Sólo el chófer del autocar ha sido trasladado al hospital Santiago de Vitoria tras recuperar el conocimiento.
Una vez que el autocar estaba fuera de la vía, los vehículos de asistencia han llegado al lugar de los hechos. Después de que los agentes cortaran el tráfico, el pasaje ha sido evacuado a una gasolinera cercana donde han permanecido a la espera de un segundo autobús que los llevara a su destino. Los 37 pasajeros del autocar con destino Bilbao han retomado la marcha a minutos antes de las 17.50.
Las asistencias han certificado que ningún viajero estaba herido y que todos se encontraban en buen estado de salud. La Unión, compañía que explota la línea regular entre ambas capitales, ha fletado autobuses alternativos y taxis para aquellos pasajeros con conexiones urgentes en el aeropuerto de Loiu, ha informado la compañía. También ha establecido un dispositivo de información en la terminal de Bilbao para asesorar a los clientes que pudieran haber perdido algún otro tipo de trasbordo.
La Ertzaintza había cortado el carril izquierdo de la autovía, por lo que se ha registrando tráfico lento en la zona, según ha informado el Departamento de Seguridad. Poco después, y, aunque una de las ruedas había quedado encajada en una arqueta, un segundo chófer ha logrado sacar de la mediana el autobús, por lo que finalmente no ha sido necesaria la asistencia de una grúa. El autocar ha abandonado la cuneta marcha atrás, ha sido revisado y ha retomado su camino con sentido Bilbao.