Borrar
Mikel Erentxun tocará en la plaza de la Constitución.
Mikel Erentxun y Alex Ubago, cabezas de cartel en el Festival de las Naciones

Mikel Erentxun y Alex Ubago, cabezas de cartel en el Festival de las Naciones

La duodécima edición del certamen llegará el próximo jueves a la plaza de la Constitución con actuaciones y una oferta culinaria muy variada

Cecilia Albéniz

Domingo, 11 de junio 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de las Naciones vuelve a Vitoria un año más. Y ya van doce. El montaje de un centenar de casetas gastronómicas, puestos ambulantes y el escenario central ya ha comenzado y tiene que estar en perfectas condiciones para su inauguración el próximo jueves. Un evento integrador que pretende unir culturas a través del arte, la danza, la música y la comida.

Este año la oferta vuelve a sorprender y en el ámbito musical nacional acerca a Alex Ubago, un referente del pop español que cumple 17 años encima de los escenarios, y Mikel Erentxun, exintegrante del grupo Duncan Dhu, que estrenó en 2003 su carrera en solitario, con la que ya ha recorrido todo el país. El turno de Erentxun será el 30 de junio y el de Ubago, el 7 de julio. Ambos desde las 22.00 horas.

En el plano más internacional, el evento apuesta por sonidos diferentes y que puedan atraer a todos los vitorianos. Rafael Basurto, reconocible voz de Los Panchos, acercará el viernes 16 sus boleros y hará bailar con ellos a todos los asistentes. La música reggae ocupará las noches del 17 de junio y el 1 de julio, cuando podrá disfrutarse del conjunto Kultura reggae-band, que se atreven a versionar Is this love de Bob Marley. Además, todas las noches cerrarán la jornada sesiones de distintos DJs.

Los pequeños jugarán un papel muy importante en el festival, y en esta ocasión tienen reservados los domingos de 12.30 a 18.00 con diferentes actividades infantiles. Entre ellas volverán a disfrutar de talleres de cocina internacional, en los que aprenderán todo tipo de técnicas culinarias. Además, tendrán la oportunidad de acercarse a las músicas tradicionales y podrán asistir a representaciones teatrales de la mano de las compañías alavesas más reconocidas.

La gastronomía es una apuesta segura, y este año vuelve pisando fuerte. Gran cantidad de casetas gastronómicas rodearán el escenario, en las que se podrán probar platos tradicionales de los cinco continentes. Las iniciativas de alimentos de comercio justo instalarán sus puntos de venta alrededor de los stands culinarios.

Puestos de ropa, accesorios, instrumentos musicales y manualidades completan la oferta tan variopinta de esta edición.

Talento local

En colaboración con el departamento de Cultura del Ayuntamiento vitoriano, el festival apuesta por el talento alavés. Diferentes academias y escuelas de baile tienen reservada plaza desde hace años y los cursos de baile o las actuaciones reúnen a gran cantidad de personas. Las funciones del centro de danza Gisela, especializado en danza del vientre y bailes latinos, podrán disfrutarse el 22, 25 y 29 de este mes y el 6 y 9 de julio.

Las asociaciones también juegan un importante papel en el evento con conferencias y charlas interactivas para acercarse más al público e intentar obtener mayor reconocimiento en la esfera vitoriana. La Asociación cultural Romaneasca dará una charla el sábado 24, y el turno de la Asociación sociocultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi será un día después.

El domingo 9 de julio será el último día en el que se podrá disfrutar del festival, y su despedida será por todo lo alto. Contará con la actuación del dúo humorístico cubano Fonotarecos, formado por Julio César y Michel, conocidos por sus parodias de los artistas más famosos del panorama internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios