Madrid sintoniza el noveno FesTVal

El director del FesTVal, Joseba Fiestras, con el cartel de 2017 firmado por Mintxo Cemillán. /
El director del FesTVal, Joseba Fiestras, con el cartel de 2017 firmado por Mintxo Cemillán.

La capital acogió la puesta de largo de la próxima edición del certamen, que se celebrará del 5 al 10 de septiembre

MARÍA REGO

La televisión se encuentra estos días de celebración. No sólo por el mítico Pirulí que acaba de cumplir 35 años en pie sino porque la principal cita nacional con la pequeña pantalla, el FesTVal, presentó ayer su próxima edición a apenas un cuarto de hora en bicicleta -que para eso el evento tiene origen green- del símbolo de Torrespaña. El certamen que cada verano concentra a las grandes estrellas catódicas sobre la alfombra naranja de la calle San Prudencio se vistió de largo en la capital madrileña por segundo año consecutivo ante más de 200 invitados entre directivos de cadenas, productoras, realizadores, guionistas, actores y otros profesionales del medio. «Esta presentación nos demuestra el impacto que tiene el festival fuera de Vitoria. Vamos haciendo marca y poniendo a nuestra ciudad en el mapa», destacó el director de la cita televisiva, Joseba Fiestras, como maestro de ceremonias del encuentro.

En el concurrido acto que acogió el ático del Hotel Silken Puerta de América en una calurosa tarde sobre el asfalto madrileño se desveló el cartel que firmado por Mintxo Cemillán ilustrará la novena edición del FesTVal. Su programa, fijado en el calendario para la semana del 5 al 10 de septiembre, aún toma forma aunque en el aperitivo que se sirvió ayer se habló ya de las primeras confirmaciones. Una de ellas lleva el sello de Chicho Ibáñez Serrador (Historias para no dormir, Un, dos, tres...) y tiene forma de película. Titulada El hombre que vendió su risa, la cinta inédita fue en 1963 la carta de presentación del maestro a su llegada a Madrid procedente de Buenos Aires. «Esa bobina fue el minuto cero que produjo el cambio en la manera de hacer televisión en España», cuentan.

Recreación histórica

La proyección de este filme es uno de los regalos que ofrecerá el IX FesTVal a los amantes de la televisión, pero habrá más. En la presentación de ayer, que se acompañó de un cóctel a base de productos vascos y una exhibición de las mejores postales de Euskadi, se anunció también que Vitoria será escenario del estreno internacional del videojuego Numantia, reconocido por el proyecto Sony Playstation Talents -se distribuirá en más de 80 países y cinco idiomas con el respaldo de History Channel- e inspirado en el cerco de la antigua población celtíbera. Su première mundial en la capital alavesa se vestirá, además, con una recreación de aquella batalla con actores de la Asociación Cultural Tierraquemada que darán vida a los ejércitos romano y numantino.

La ampliación de los horizontes del certamen de Vitoria con la entrada de nuevos ámbitos del trabajo audiovisual, como los videojuegos, ha sido uno de los objetivos desde el inicio de la cita, que ayer volvió a convertirse en el epicentro de la pequeña pantalla. La respuesta a la presentación madrileña, reconoció Fiestras, «nos demuestra el apoyo de profesionales del sector. El festival tiene muy buena salud y mucho margen de mejora».