«Facebook gana 15 euros al año con los datos de cada cliente»

Rayón participa en una jornada en la Cámara de Comercio./
Rayón participa en una jornada en la Cámara de Comercio.

Alex Rayón, experto en ‘big data’, la gestión masiva de datos, expone hoy en la Cámara de Comercio las oportunidades que ofrece este nuevo nicho a los emprendedores

JUAN CARLOS BERDONCES

En la era digital y de la industria 4.0 con las denominadas fábricas inteligentes, la gestión masiva de datos también conocida como big data ofrece numerosas oportunidades profesionales. Alex Rayón, vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad Deusto-Ingeniería, participa hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Álava en la jornada EmprendeT y acercará a empresarios y emprendedores un nuevo nicho de negocio.

¿El ciudadano de a pie conoce de verdad lo que supone la gestión masiva de datos?

Yo creo que todos sabemos la oleada de datos a la que asistimos, pero ya no sólo a través de Google o Facebook. Cuando utilizamos la tarjeta Bat, por ejemplo, ya dejamos un rastro, una huella que se puede seguir. Pero al mismo tiempo digo que fruto de la digitalización surgen muchas oportunidades y se empiezan también a transformar algunos modelos de negocio.

Manejar datos es manejar información y, por lo que usted dice, resulta cada vez más importante.

Facebook, por ejemplo, gana 15 euros al año con los datos de cada cliente. Aunque el uso de estas redes sociales es gratuito, se genera un tráfico que se traduce en ese ingreso. Pero más allá del comercio en euros, que los usuarios no pagamos dicho sea de paso, está el comercio en datos. Cuatro de las seis empresas más valiosas del mundo en bolsa son Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

¿Y no puede llegar a asustar que se sepa tanto de nosotros, que dejemos rastro cuando hacemos una consulta en internet?

Claro que existe un riesgo y a veces parte del problema radica en no ser lo suficientemente conscientes. Por eso nuestro trabajo también consiste en explicarlo bien.

Aunque en clave empresarial, este mundo del big data también empieza a dar respuesta a nuevas necesidades del mercado.

Y lo que es más importante, con proyectos made in Euskadi, algunos de los que se presentarán en la Cámara de Comercio. Para las empresas existen tres grandes ventajas con la gestión masiva de datos: el gran volumen de información para tener registros lo más completos posibles, la variedad, porque luego a esos datos hay que darles uniformidad, y por último la velocidad.

El valor del talento

¿Y qué papel pueden jugar los emprendedores frente a compañías multinacionales, por ejemplo?

El futuro puede ser de ellos porque por primera vez en la historia jóvenes empresas empatan con grandes multinacionales ya que la tecnología es gratis para todos. Lo que aquí importa de verdad es el talento, la formación y la preparación.

Incluso se dan casos de start-ups fichadas por firmas de renombre.

En el País Vasco ya tenemos experiencias de ese tipo. Las grandes multinacionales caminan más despacio por sus procesos internos y su capacidad de reacción es más lenta. En cambio hay proyectos de jóvenes emprendedores que destacan por su agilidad y a los que incluso las multinacionales quieren absorber.

¿Para ejercer un control sobre ellas, por miedo a que les hagan competencia...?

Yo creo que en muchos casos porque les aportan soluciones rápidas. Pero estamos asistiendo a una nueva forma de hacer y tenemos los ejemplos de las plataformas Uber o Airbnb de actualidad, respectivamente, en el sector del taxi y en el alquiles de pisos. Son dos claros ejemplos de que el mundo está cambiando y la gestión masiva de datos cada vez es más importante.

 

Fotos

Vídeos