El movimiento 'okupa' de Errekaleor exhibe su fuerza en una multitudinaria manifestación

Los manifestantes marchan por el centro de Vitoria./
Los manifestantes marchan por el centro de Vitoria.

Los manifestantes, que han partido de la plaza de la Virgen Blanca, piden al alcalde de Vitoria que «cese en su intención de derribar» el barrio

ANDER CARAZO

Miles de personas marchan este sábado por las calles de la capital alavesa para apoyar al movimiento okupa de Errekaleor y protestar contra la intención del alcalde, Gorka Urtaran, de derribarlo. En la plaza de la Virgen Blanca se han juntado trece columnas bloques humanos que han arrancado de otros tantos puntos de la ciudad antes de poner rumbo, alrededor de las 17.45 horas y bajo la lluvia, al barrio situado al sureste de la ciudad. A la protesta que cuenta con una importante presencia policial para evitar altercados han acudido en autobús personas procedentes de Barcelona y Valladolid. Además, han llegado grupos desde París, Bretaña, Valencia y Burgos.

Cada agrupación ha representado una temática diferente «con el fin de tejer una red de apoyo dentro del movimiento popular, desde las distintas posiciones», según explicaron los portavoces de Errekaleor Bizirik en la rueda de prensa en la que presentaron esta iniciativa. El colectivo aprovechó también la oportunidad para agradecer el respaldo que ha recibido esta semana por parte de 141 agentes de la cultura, de la universidad y del deporte del territorio alavés entre los que se encuentran la exconsejera Blanca Urgell, Bernardo Atxaga, Karra Elejalde y el futbolista Manu García, y de los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas.

Minutos antes de que arrancara la manifestación, una portavoz de los 'okupas' de Errekaleor ha solicitado a Gorka Urtaran que «cese en su intención de derribar el barrio y que abra una vía de diálogo con nosotros. La ciudad de Vitoria ha hablado hoy. Le pedimos a los grupos municipales que no apoyen el derribo. No sólo somos los 150 habitantes actuales de Errekaleor y hoy ha quedado reflejado. Este proyecto nos representa a todos», ha manifestado Itxaso Viñe.

Durante la movilización, que han calificado como «colorida y alegre», se han podido ver banderas y pancartas con reivindicaciones de estudiantes, feministas y en defensa del final de la dispersión de los presos de ETA, entre otras demandas, aunque la pancarta principal que ha encabezado la manifestación mostraba el lema de la misma 'Guk argi daukagu (Nosotros lo tenemos claro). Defendamos Errekaleor'.También eran visibles camisetas de color amarillo con el lema 'Errekaleor argi daukagu' (Errekaleor lo tiene claro).

Campaña 'online'

La manifestación organizada por colectivo Errekaleor Bizirik culminará con un acto en el que, además de leer un comunicado, se presentará una campaña 'online' de financiación colectiva para adquirir unas 500 placas solares, baterías, etcétera, con el objetivo de convertir el barrio «en una isla de energía sostenible» e independiente de la red eléctrica «antes del invierno», según anunciaron el jueves los portavoces del colectivo. Su intención es convertirse en la «isla energética más grande de Euskal Herria».

Además, pocos minutos antes de que arrancara la protesta, el grupo Berri Txarrak ha anunciado que ofrecerá un concierto al final de la manifestación, en Errekaleor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos