Acampada de verano con la tecnología en la mochila

Niños en un campamento tecnológico celebrado en verano en otra ciudad. /
Niños en un campamento tecnológico celebrado en verano en otra ciudad.

60 estudiantes de ESO podrán participar en un novedoso campus diseñado para despertar el interés por la ciencia con el juego

NEREA P. DE NANCLARES N. P. DE N.

La Diputación, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Innobasque y Egibide han organizado un novedoso campus de verano dirigido a estudiantes de primero y segundo de ESO que busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. «De una forma práctica y lúdica se quieren fomentar las vocaciones científico-técnicas desde edades tempranas en Álava», resume la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar. De ahí que vaya dirigido a alumnos que todavía no han elegido la especialidad que van a cursar en Bachillerato.

Esta iniciativa, denominada Agora Teknocamp, contará con sesenta plazas. Los participantes afrontarán durante una semana, desde el 26 al 30 de junio, retos como el de convertirse en forenses por un día y adentrarse en el mundo de la Arqueología, además de diseñar un patinete electrónico, un robot y una impresora 3D para viajar al espacio. También tendrán la oportunidad de visitar empresas alavesas. Todo ello, en horario de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, y el viernes, de 9 a 15.00, con servicio de comedor incluido. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones universitarias del campus alavés y en el centro Nieves Cano-Egibide.

Vídeos para animar a las chicas a ir a ciclos industriales

El centro público de FP Mendizabala ha organizado un concurso de vídeos en Facebook que, bajo el lema Rompiendo moldes, busca fomentar la presencia de chicas en los ciclos industriales. En la actualidad, sólo existe un 5% de mujeres que cursa esta formación mientras que el grado de inserción laboral se sitúa en el 85%. Los participantes podrán presentar hasta el día 9 de mayo un vídeo en el que se plasme su visión sobre la participación de la mujer en los ciclos industriales. El concurso está abierto a todo el que desee participar. Debe tratarse de un trabajo inédito que no supere los 150 MB y con una duración no superior a los 3 minutos. Entre el 10 y el 31 de mayo se abrirá un periodo para votaciones y la pieza que más votos reciba, ganará 250 euros. «Sólo exige una reflexión sobre la necesidad de acabar con estos estereotipos sociales, en puertas de la industria 4.0, en los que no caben los debates de género», explica el director de Mendizabala, Pedro Ibáñez. «Hay puestos, con unas buenas condiciones laborales que, lamentablemente, se quedan sin cubrir porque no hay suficiente gente formada», añade Carlos Etxebarria, profesor de Fabricación Mecánica, que este año no cuenta con ninguna mujer en clase.

«Es un concepto nuevo de campamento de verano, que busca a través del aprendizaje activo y el juego que los jóvenes puedan mejorar sus habilidades en distintas áreas científico-técnicas y, de alguna manera, contribuir a su éxito académico y profesional», explica Pilar García de Salazar. Asimismo, avanza que Agora Teknocamp promoverá entre los niños y niñas participantes los valores de la igualdad de género y se desarrollará en un entorno bilingüe.

Interés femenino

Esta iniciativa surgió dentro del foro Ágora, impulsado por la Diputación alavesa para la revitalización del territorio. En una de las sesiones temáticas celebradas surgió la propuesta de fomentar la formación en tecnología de manera coordinada entre la Universidad y centros escolares. Y, además, intentar captar el interés de las chicas por las carreras técnicas y por ciclos superiores de FP de las especialidades industriales. Las jóvenes vascas son mayoría, principalmente, en todos los estudios sanitarios en Medicina y Enfermería arrasan, los relacionados con la enseñanza y en una buena parte de los de Ciencias Sociales. «Entre las mujeres hay un enorme potencial y hay que atraerles hacia estos estudios, familiarizarles con la técnica y que vean que no resulta complicada», defiende el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria, Xabier Sancho.

Todo ello ha estado muy presente a la hora de diseñar un campamento que sus impulsores plasmarán en un convenio cuya firma tendrá lugar a lo largo de este mes. En él también se especificará el precio y el periodo de inscripción.