El Gobierno PNV-PSE plantea consensuar con la oposición una consulta ciudadana

La concejala de Participación Ciudadana, Isabel Martínez, cree que esta posibilidad podría servir como «prueba» de que el nuevo reglamento realmente funciona

ANDER CARAZO

La falta de propuestas para la celebración de consultas populares ha provocado que el Gobierno PNV-PSE haya dado un paso al frente para que este año se celebre una. La concejala delegada de Participación Ciudadana, la socialista Isabel Martínez, ha planteado a la oposición consensuar un asunto para que se pregunte a la ciudadanía y que así se estrene el nuevo reglamento. Porque, de momento, las 19.000 firmas (el 10% del censo) que se exigen para registrar un referéndum municipal se han convertido en el principal impedimento, aunque no el único, que ha espantado a cualquier colectivo de recurrir a esta posibilidad.

«A mí también me parece que son muchas firmas, pero cumplimos con la ley y somos honestos con lo aprobado. Otros reglamentos han sido impugnados por solicitar menos del 10% del censo», ha explicado Martínez, quien ha insistido en que no es el único problema porque «las consultas se pueden registrar con tan sólo con tres firmas» y luego puede iniciarse la búsqueda de los apoyos necesario hasta alcanzar el 10% del padrón. «Si la ciudadanía no se presenta, no me parece correcto que se considere un fracaso de la institución», ha subrayado. Para ella, esta primera consulta serviría de «prueba» para comprobar si funciona el planteamiento consensuado por todos los grupos municipales hace un año.

Unas explicaciones que, sin embargo, no han convencido a Podemos e Irabazi, los dos grupos que habían consultado a la edil del PSE sobre este asunto. «El reglamento se va a quedar en un papel muy bonito que no se va a estrenar», ha indicado Juan Cerezuela, representante del partido de los círculos. «Creemos que es un fracaso de todos y, de cara al futuro, habría que replantearse la normativa», ha considerado Óscar Fernández, concejal de la coalición compuesta por Izquierda Unida (IU) y Equo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos