Un grupo de niños participa en una de las actividades organizadas por las ludotecas del Ayuntamiento.

Abril relaja el ritmo escolar en Álava

47.500 alumnos de Infantil, Primaria y ESO sólo pisarán la clase entre siete y doce días en un mes que aúna este año la Semana Santa y San Prudencio

Nerea Pérez de Nanclares

Domingo, 2 de abril 2017, 20:47

Cuando la Semana Santa llega tardía y se acerca en el calendario a la festividad de San Prudencio, en los hogares de los 47.474 ... escolares alaveses de Infantil, Primaria y ESO el mes de abril se llena de días en rojo. De hecho, habrá niños que sólo pisarán la clase siete días este mes, y los que más jornadas lectivas tendrán no superarán las doce. Todo depende del calendario escolar de cada colegio.

Publicidad

Este almanaque no se diseña a antojo de la dirección ni del claustro de profesores del centro, sino que debe ser aprobado por el Órgano Máximo de Representación (OMR) del colegio, donde también tienen presencia padres y madres. Además, debe cumplir con las normas que establece la consejería de Educación, que fija en, al menos, 875 el número de horas de docencia que recibirá todo alumnado de Educación Infantil y Primaria durante el curso y en 1.050, el de Secundaria. Asimismo, especifica que el número de días de clase no puede ser inferior a 175 en ambos casos. También concreta el período mínimo de las vacaciones de Navidades y Semana Santa.

«Respetando los principios establecidos, cada centro acuerda su calendario. Además, varía mucho según las fiestas patronales y las tradiciones de cada sitio. Aquí tiene mucho peso San Prudencio, pero en otros lugares, por ejemplo, se da mucha importancia a los Carnavales y establecen la semana blanca en esas fechas», explican desde el departamento que dirige Cristina Uriarte.

Con todo, los calendarios que rigen las vacaciones de los escolares este curso se podrían dividir en tres grandes grupos. Por un lado, están los centros que han decidido unir la Semana Santa a partir del día 12 o 13 con San Prudencio y el 1 de Mayo para hacer un extenso bloque vacacional. Estos, sin embargo, en el mes de diciembre se limitaron a guardar fiesta exclusivamente los días 6 y 8 y en Carnavales sólo disfrutaron del 27 de febrero. Por otra parte, están los colegios que empezarán las vacaciones el 10 de abril y regresarán a las aulas el 24, dos semanas completas. Y finalmente, el grupo mayoritario lo forman aquellos que han optado por comenzar su descanso el día 12 ó 13 para recuperar su actividad el 24. Tras cuatro días de clase enlazarán con otro puente, el formado entre la festividad del patrón de Álava y el Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, en el mes de diciembre, la mayoría de estos centros aprovechó que la Constitución y la Inmaculada cayeron en martes y jueves para formar un acueducto. «Los días lectivos son para todos igual, así que las vacaciones que unos ponen en un sitio las tienen que quitar de otro», recalcan desde Educación.

Publicidad

Calvario para los padres

El 28 de abril tiene un peso determinante en los calendarios escolares de Álava. De hecho, en los centros que han apostado por coger vacaciones toda la semana de San Prudencio argumentan que muchas familias prefieren disponer de estas fechas para hacer una escapada a precios asequibles. «Tenemos comprobado que si no, faltan muchos niños a clase. Pensamos que académicamente era peor coger una semana de fiesta en diciembre justo antes de las navidades», defienden.

La realidad es que en cuestión de días los alumnos se despedirán de las aulas para iniciar un periodo vacacional que se convierte en un calvario para aquellos padres y madres que tienen que seguir fichando. De ahí que las colonias y los campus ya hayan dejado de ser exclusivos de la etapa estival. El Ayuntamiento, la Fundación Catedral Santa María, colegios -como Marianistas-, el Camp Tecnológico, el Alavés, el Baskonia y otros clubes deportivos ya han lanzado sus propuestas para entretener a estos pequeños mientras sus progenitores trabajan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad