Borrar
Cuatro aguerridos soldados franceses recibieron a los vitorianos en su llegada al mercado.
De compras entre soldados y escaramuzas

De compras entre soldados y escaramuzas

El VII Mercado Napoleónico se instala en el vitoriano parque de Arriaga hasta mañana con 160 puestos y más de 50 actividades

Judith Romero

Sábado, 1 de abril 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paseo Francisco Javier Landaburu ya huele a dulces, incienso y hornazo. El VII Mercado Napoleónico organizado por la asociación vecinal Ipar Arriaga se instaló ayer en el parque de Arriaga en una tarde casi veraniega tras una mañana pasada por agua. Este viaje al pasado se extenderá hasta mañana por la noche, momento en que unos bandoleros asaltarán el destacamento comercial. Un cañón de cuatro libras como los empleados en el siglo XIX, el campamento que aloja a varios soldados franceses y los Recreadores de la Batalla de 1813 serán los responsables de darle la mayor autenticidad posible a este evento que se renueva cada año.

Lustrosos uniformes y estandartes recorrerán las inmediaciones del mercado durante todo el fin de semana y, por primera vez, esta noche se llevará a cabo un espectáculo de fuego a las 22.00 horas. Un total de 160 puestos, ocho más que el año pasado, venden perfumes, telas, piezas de ebanistería y productos alimenticios como quesos, patatas, embutidos o pasteles. Algunos artesanos como el calderero Ángel Sánchez, llegado desde Extremadura, muestran el proceso de elaboración de sus productos a los viandantes. Isidro Rico le preguntaba ayer por la técnica para adornar los braseros. «Hemos venido a ver cómo era la vida en el pasado, pero me temo que a Jone le apetece más subirse a las barracas», sonreía este aita con resignación. Después de ojear los puestos y admirar la noria de madera, la familia tuvo la ocasión de recuperar fuerzas en una de las numerosas tabernas instaladas en el paseo de forma temporal.

Tras el pasacalles inaugural protagonizado por cuatro soldados con un cuestionable acento francés, la aguadera refrescó a los asistentes con su carro cargado de jarras. No obstante, una de las actividades más esperadas son las escaramuzas que tendrán lugar hoy a las 18.30 y mañana a las 12.00. Los alaveses ejercerán de franceses mientras que recreadores llegados de Burgos, Zaragoza y San Sebastián completarán un grupo uniformado de guerrilleros españoles. En total, unas 60 personas componen este campamento napoleónico que será anunciado por sus correspondientes salvas de artillería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios