Vitoria recuerda hoy a las víctimas del Tres de Marzo
Decenas de personas protestaron ayer ante el Palacio de Justicia por «la impunidad» ante la matanza ocurrida hace 41 años en Zaramaga
Nerea Pérez de Nanclares
Viernes, 3 de marzo 2017, 01:52
Zaramaga será hoy el epicentro de los actos en homenaje a los cinco trabajadores asesinados por disparos de la Policía Armada durante la jornada de huelga general de 1976. La plaza del Tres de Marzo acogerá diversos actos en su memoria organizados por EH Bildu y los sindicatos CC OO, ELA, LAB, ESK y Steilas durante la mañana y la tarde. A las 19.00 horas, una manifestación partirá desde ese lugar bajo el lema Justicia y Solidaridad hacia la Virgen Blanca.
En víspera del 41 aniversario de esta trágica fecha, decenas de personas se concentraron frente al Palacio de Justicia para protestar por la «impunidad» de estos crímenes, tras el archivo de una las querellas presentadas por delitos de lesa humanidad contra los autores de la matanza. En la protesta de ayer, además de miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, participaron los secretarios generales de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, así como dirigentes de los sindicatos Steilas y ESK, entre otros.
Los asistentes desplegaron una pancarta con el lema Contra la impunidad. Justicia. Denunciaban la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria de sobreseer la querella que presentaron de forma conjunta la Diputación alavesa, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria para que se esclarezca la muerte de los obreros, con el argumento de que los delitos han prescrito.
Resolución
En su resolución, el juzgado explicó que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Además, argumenta que han transcurrido más de 40 años desde que se produjeron los sucesos hasta la interposición de la querella, por lo que habrían prescrito.
Pero la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo considera que esos delitos no han prescrito según el Derecho Internacional, que es el que tipifica los crímenes contra la humanidad como así lo ha ratificado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las instituciones alavesas han recurrido el archivo de la querella.
Por su parte, EH Bildu pedirá la cesión de la iglesia de San Francisco como sede de Memoria Gunea, «un espacio para dar visibilidad al Tres de Marzo».