Urtaran pide a Rajoy un reconocimiento para las víctimas del Tres de Marzo
El alcalde de Vitoria solicita al presidente del Gobierno por carta que, 41 años después de la matanza en Zaramaga, «se depuren responsabilidades» y «se haga justicia»
Ander Carazo
Viernes, 3 de marzo 2017, 12:14
El mismo día que se cumple el 41º aniversario de la matanza en la iglesia de San Francisco de Zaramaga, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «se depuren responsabilidades» y se «haga justicia» por el asesinato de cinco obreros por parte de la Policía Armada y que provocó heridas imborrables a decenas de personas.
El regidor vitoriano ha enviado una carta al Palacio de La Moncloa reclamando alguna clase de reparación para las víctimas de estos hechos y solicitando una reunión con el líder del Ejecutivo español, al que acudiría junto a representantes de la Asociación 3 de Marzo, para solicitar su reconocimiento «como cualquier otro tipo de víctima de la violencia».
Urtaran ha reclamado a Rajoy que tome nota del gesto que tuvo David Cameron, antiguo primer ministro británico, en junio de 2010 donde declaró que el Domingo Sangriento -la carga militar que acabó con la muerte de 14 manifestantes en la localidad norirlandesa de Derry en 1972- fue «injustificado e injustificable». Porque el dirigente del PNV considera que el Estado es, «en última instancia», el responsable de los hechos del 3 de marzo de 1976 y la acción de la Policía. «Además de sufrir un dolor irreparable, sienten olvido y desamparo», ha afirmado antes de reiterar que es una situación que «nunca debería haber sucedido».
Este fin de semana, el alcalde participará en Madrid, junto a la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y Lluis Llach (autor de la obra 'Campanades a Morts' sobre los hechos de Zaramaga y actual parlamentario catalán de Junts pel Sí), en unas jornadas sobre la admisión de la querella judicial contra el franquismo. Un acto organizado por la Red de Ciudades españolas por la Justicia y la Memoria.