Ramiro González achaca a la «ambición» de Larrion la falta de presupuestos en Vitoria

El diputado general acusa a EH Bildu de «no mirar por el bien de los ciudadanos sino por el suyo propio» al no apoyar las cuentas

MARTA PECIÑA

El diputado general, Ramiro González, criticó ayer la negativa de EH Bildu a apoyar el presupuesto de Vitoria. Así, se suma al mismo argumento que han repetido el alcalde, Gorka Urtaran, y el presidente del Araba buru batzar, José Antonio Suso, en los últimos días y consideró que existe un claro interés electoral de la coalición independentista detrás de su negativa a renovar las cuentas y evitar la prórroga. «No hay una explicación racional y creo que la ciudadanía no podrá entender esta posición de la izquierda abertzale si no es en clave de ambición, de demasiada prisa por llegar a las elecciones -municipales- de 2019», señaló el jefe del Ejecutivo foral.

González hizo estas declaraciones en su visita a la feria de San Blas de Llodio y personalizó esas críticas en la figura de la portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, que tomó «una decisión personal» con el objetivo de, «simple y llanamente, castigar a Urtaran». Con la decisión de la formación abertzale, González interpreta que la también parlamentaria vasca «no mira por el bien de los ciudadanos sino por el suyo propio». El diputado general jeltzale incidió en sus reproches a EH Bildu a pesar de que el presupuesto de este año en la Diputación ha salido adelante, además de con los votos de su socio de gobierno (PSE), con el apoyo de la coalición independentista.

Eso sí, Ramiro González admitió que sí esperaba la negativa del PP vitoriano al proyecto presupuestario del gobierno municipal que también forman jeltzales y socialistas, pero el pronunciamiento de EH Bildu en el Consistorio de Vitoria «ha sido una novedad», dijo, especialmente, «después de pactar las cuentas de 2016 en la Diputación y en el Ayuntamiento. Dos presupuestos muy similares que iban en la misma línea y después de un cumplimiento durante prácticamente todo el año en los mismos términos en las dos instituciones».

Una valoración que, sin embargo, no comparten en absoluto desde las filas de la coalición abertzale, ya que consideran que González sí ha alcanzado un grado de ejecución satisfactorio y en el caso de Urtaran, no.

Según aseguró el diputado general, la repercusión de que Vitoria sea la única capital del País Vasco sin presupuestos para el presente ejercicio «va a tener consecuencias prácticas» y, de hecho, advirtió de que «hay proyectos concretos que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Álava que van a tener dificultades para salir adelante».

La teniente de alcalde de la capital alavesa, la peneuvista Itziar Gonzalo, ya había avisado de que proyectos como bost enparantza (que incluía obras en la plaza de Santa Bárbara), la nueva oficina de turismo en la Estación de Goya, el Gasteiz Antzokia que se quiere instalar en la manzana de Escoriaza-Esquível o el parking en silo en el barrio de Arana no tienen dinero reservado en las cuentas.