El servicio es ofrecido por La Unión.

Álava estudia llevar a tribunales la gestión de la línea de autobús a Bilbao

La Diputación ha explicado que el 55,8% del servicio reclamado transcurre por carreteras alavesas

elcorreo.com

Viernes, 20 de enero 2017, 13:08

La Diputación de Álava estudia defender en los tribunales su competencia sobre la línea de autobuses por carretera entre Vitoria y Bilbao por la autopista A-68, aunque antes quiere agotar todas las vías administrativas y de negociación. Así lo ha anunciado este viernes el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, en una comisión en las Juntas Generales de Álava.

Publicidad

La línea de autobuses que une Vitoria con Bilbao por la A-68 está actualmente gestionada por la Diputación vizcaína, que la adjudicó a la compañía La Unión, pero Álava entiende que su gestión le corresponde, ya que la mayoría del recorrido transcurre por este territorio. En este sentido, la institución foral ha recordado que la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera establece que la línea que atraviese varios territorios dentro de Euskadi será potestad de la Diputación del territorio por el que transcurra la mayor parte del kilometraje.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que el 55,8 % del servicio reclamado transcurre por carreteras alavesas y el 44,2 % restante por vías vizcaínas. López Ubierna ha apuntado que la institución vizcaína no ha querido comenzar una negociación porque considera que la competencia es suya.

Además, ha asegurado que un informe de los servicios jurídicos de la Diputación alavesa y un estudio del servicio foral de topografía confirman la existencia de «razones jurídicas» para que Álava reclame su competencia sobre este servicio que transporta anualmente a más de 800.000 personas.

Asimismo, ha recordado que Álava también ha pedido a la Autoridad del Transporte de Euskadi que se pronuncie sobre esta demanda.

Pese a estas reclamaciones, el diputado foral ha señalado que Bizkaia licitó en diciembre la concesión unificada que incluye la línea Vitoria-Bilbao. Ha anunciado que los servicios jurídicos forales estudian presentar un recurso contencioso-administrativo contra esta licitación. No obstante, ha insistido en la voluntad de Álava de agotar todas las vías administrativas antes de llevar el conflicto a los tribunales y ha mostrado su confianza en la intervención de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

Publicidad

«La Autoridad del Transporte de Euskadi acaba de emitir su informe en el que se muestra dispuesto a convocar una reunión con las Diputaciones de Álava y Bizkaia. Esperemos que abra una vía a la negociación y el acuerdo», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad