Laguardia, primer parque de bomberos comarcal que está activo las 24 horas
La unidad de Espejo será la próxima en ampliar su horario a partir del 1 de julio y está previsto que después lo hagan Salvatierra y Campezo
IÑAKI GARCÍA
Martes, 3 de enero 2017, 02:08
Era algo que ya se había anunciado, pero con la llegada del nuevo año se ha convertido en una realidad. La Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Laguardia se ha convertido en la primera de Álava que permanece activa durante las 24 horas del día. No será, eso sí, la única que amplíe su horario, puesto que el próximo 1 de julio le llegará el turno a la de Espejo y posteriormente serán las de Salvatierra y Campezo las que se sumen a esta mejora.
La elección de Laguardia como la primera de las unidades en ampliar su horario se ha debido a factores como el tiempo, la posibilidad de establecer convenios con los parques de bomberos limítrofes o el riesgo potencial de accidentes de turismos existente en la A-124 a su paso por Rioja Alavesa. Además, desde la Diputación se consideraba que las bodegas de la zona se encontraban más desatendidas en horario nocturno en comparación con otros polígonos industriales de Álava y se recalcaba la dificultad para atender emergencias en buena parte de los cascos históricos de los pueblos que componen esta cuadrilla.
Todas esas razones, y alguna más, han provocado que la de Laguardia sea la primera UCEIS en estar activa las 24 horas del día. Un hito con el que se mostró ayer satisfecha la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, que se desplazó a la localidad de Rioja Alavesa para interesarse por cómo habían ido las primeras horas de implantación de este servicio. «Era un reto mejorarlo porque entendíamos que se estaba ofreciendo de una manera deficiente», aseguró al mismo tiempo que recalcaba que esta acción se encuentra establecida dentro de un plan para la mejora de estos servicios que finalizará al concluir la presente legislatura y sobre el que ya se han dado algunos pasos como la creación en julio del Organismo Autónomo de Bomberos de Álava y su puesta en funcionamiento en el mes de octubre.
De igual manera, García de Salazar destacó la apertura de la Oferta Pública de Empleo 2016 «para cubrir el servicio de profesionales», así como la aprobación de la RPT 2017 y anunció que las obras de la nueva sede central de los Bomberos Forales de Álava, que se establecerá en la localidad de Iruña de Oca, arrancarán previsiblemente durante este mes. «Queremos ofrecer un servicio público, profesional, eficaz y, sobre todo, cercano a los ciudadanos» enumeró la teniente de diputado general. «Además, es muy importante para nosotros la prevención y, por eso, queremos realizar una labor de educación para poder evitar riesgos», apostilló.
Para hacer frente a la ampliación de horario de la UCEIS se ha aumentado la plantilla de la unidad de 12 a 24 bomberos, que estarán divididos en seis turnos de cuatro personas y una de ellas actuará como jefe de la dotación. También habrá un jefe de guardia para todo Álava quien, cuando se inauguren las instalaciones de Iruña de Oca, estará presente durante las 24 horas en la sede central para poder coordinar todas las dotaciones de la provincia. Además, la ampliación del servicio en Laguardia provocará de igual manera mejoras en las instalaciones de la unidad en el municipio para poder adaptarse a todas las necesidades que puedan tener los bomberos.
Intenso fin de semana
Esta ampliación llega justo después de un intenso fin de semana para los miembros de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento de Laguardia, que han tenido que acudir a numerosas llamadas, destacando una actuación en Labastida a causa de la rotura de una tubería que provocó que varias bodegas de la localidad se inundaran. De hecho, durante el primer día con el nuevo horario, la dotación ya tuvo que hacer frente a alguna solicitud, como un incendio que se produjo en una bodega de la calle Rehoyos de Elciego. Han sido jornadas intensas para una unidad que ya está al servicio de los ciudadanos las 24 horas del día.