Un hotel en Rioja Alavesa antes de ‘ir a la cárcel’

El nuevo tablero de Monopoly ilustra la Catedral de Santa María con una foto de la catedral de María Inmaculada. /
El nuevo tablero de Monopoly ilustra la Catedral de Santa María con una foto de la catedral de María Inmaculada.

El conocido juego de mesa Monopoly saca una edición vasca y bilingüe que sorprende en Álava al ilustrar Santa María con una imagen de la catedral nueva

JUDITH ROMERO

Monopoly, el juego de los bienes raíces, es el protagonista de numerosas reuniones familiares desde 1903. Tras más de cien años de hoteles, estaciones, impuestos y cartas sorpresa se reinventa cada poco tiempo para mantenerse fresco y a la orden del día. Y estas Navidades su apuesta se ha centrado en Euskadi. Monopoly edición País Vasco está ambientado en los tres territorios vascos e incluye textos en euskera y en castellano. Durante estas fiestas el perro, el coche y el sombrero podrán pasear por el Parque Natural del Gorbeia, los viñedos de Rioja Alavesa y la catedral de Santa María tras cobrar 200.000 euros si pasa por la casilla de salida.

Este último destino, situado en las casillas marrones que corresponden a Plaza Lavapiés y Ronda de Valencia en la edición histórica del monopoly español, ha sido acogida por sorpresa en Álava. La casilla se dedica a la catedral de Santa María, la joya gótica de la almendra medieval, en proceso de restauración y que es el gran motor turístico del territorio. Pero se ilustra con una imagen de la catedral nueva, dedicada a María Inmaculada, situada fuera del barrio histórico y que data del siglo XX. Para los vitorianos y alaveses es habitual manejarse con dos catedrales activas y cada una con sus correspondientes parroquias, pero al parecer no es tan sencillo para los foráneos. Quizá los autores del juego de mesa lo corrijan para una posterior reedición.

Los encantos del territorio se van salpicando en el tablero que en su versión original en castellano reunía calles y estaciones de Madrid. El siguiente paraje alavés se encuentra en las casillas de color naranja. Se trata del parque del Gorbeia, que ocupa el lugar de la calle Velázquez.

La siguiente aparición de Álava en el famoso tablero corresponde al patrimonio cultural vitoriano. Las calles amarillas se han sustitudo por las fiestas o eventos más populares en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, a saber, la Aste Nagusia, el Festival de Cine de San Sebastián y las Fiestas de La Blanca. Una propuesta que se aleja de las tradicionales denominaciones topográficas que han protagonizado este espacio de juego.

Lo mismo ocurre con las calles rosas, dedicadas a facetas más genéricas y conocidas de la cultura vasca. El deporte rural, la pelota vasca o las regatas de traineras ocupan Glorieta de Bilbao y las calles Alberto Aguilera y Fuencarral; y, del mismo modo, el conjunto rojo se ha reservado a la gastronomía, uno de los grandes atractivos de la comunidad autónoma. Los pintxos y la nueva cocina vasca tienen un coste de 220.000 euros en monedas de Monopoly, por debajo del preciado txakoli. Pero el paraje alavés más deseado por los jugadores será la Rioja Alavesa, en la zona verde.

Las estaciones del Norte, Goya, Mediodía y las Delicias se han sustituido por aeropuertos, ferris, estaciones y puertos, aunque sin especificar cuáles. Por otra parte, las casillas más costosas correspondientes al Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana en la versión más conocida, se han sustituido por la Ría de Bilbao y la Bahía de la Concha, la propiedad más valiosa. El Zadorra o la calle Dato se han quedado esta vez sin casilla en la que plantar casas u hoteles.

Mr. Monopoly, de visita

'Monopoly edición País Vasco' se suma a la larga lista de juegos regionales elaborados por Hasbro y Eleven Force, su firma distribuidora en España, durante los últimos años. Además de las clásicas ediciones de Madrid y Barcelona, el juego de mesa ha desarollado versiones para múltiples ciudades. En el territorio vasco la capital vizcaína es la única con representación en el mundo de los billetes de papel y las casas de plástico: Monopoly Bilbao salió al mercado en el 2005.

Mr. Monopoly, el personaje que representa a un millonario y que es imagen del juego, se dejará ver este fin de semana en Álava, donde visitará los lugares incluidos en el tablero de esta edición especial. Habrá que ver qué decisión toma, si acudir a la catedral de Santa María o a la 'nueva'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos