Borrar
Ramiro González y José Luis Cimiano han presentado este lunes el proyecto de presupuestos.
Los presupuestos de Álava suben un 8% para el ejercicio 2017

Los presupuestos de Álava suben un 8% para el ejercicio 2017

El plan económico diseñado por el Gobierno foral para el próximo año asciende a 473,2 millones de euros

elcorreo.com

Lunes, 14 de noviembre 2016, 12:57

El proyecto de presupuestos diseñado por el Gabinete de Ramiro González de cara al año 2017 asciende a 473,2 millones de euros, un 8 % más que las cuentas públicas del actual ejercicio por lo que el aumento de los recursos disponibles impedirá que haya «recortes» y que sea necesario aumentar la deuda.

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, han presentado este lunes en rueda de prensa las líneas generales del proyecto presupuestario, en el que el Departamento de Servicios Sociales absorbe el 48,5 % del total.

El plan económico elaborado por el equipo de gobierno foral, conformado por el PNV (13 junteros) y el PSE-EE (5), necesita del apoyo de otros grupos para que pueda ser aprobado en las Juntas Generales de Álava, ya que ambos partidos están lejos de la mayoría simple, fijada en 26 de los 51 escaños.

Los presupuestos vigentes este año salieron adelante con el respaldo de EH Bildu y este lunes Ramiro González (PNV) ha anunciado que su Gabinete ya ha comenzado a hablar con todos los grupos de la oposición y se ha mostrado dispuesto a recoger aportaciones de otras formaciones políticas para mejorar el proyecto.

El presupuesto global de la institución foral se ha fijado en 2.335,4 millones de euros, un 2,32 % más que en 2016, aunque a esta cantidad hay que restarle las aportaciones al Gobierno central, al vasco y a los ayuntamientos y cuadrillas alavesas, por lo que las cuentas propias de la Diputación se quedan en poco más de 473,2 millones, unos 35 millones más que este año.

El diputado de Hacienda ha avanzado que en 2017 el entorno presenta indicios de continuidad en la recuperación económica, aunque ha aclarado que las «incertidumbres» aconsejan la elaboración de un presupuesto realista con especial atención al gasto social para las personas que más lo necesitan.

También ha aclarado que los ingresos por la recaudación de tributos concertados alcanzarán 2.129,4 millones, un 1,9 % más que lo previsto para 2016

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los presupuestos de Álava suben un 8% para el ejercicio 2017