El colegio NClic amplía sus instalaciones en Las Salesas para su alumnado de Primaria
Busca un nuevo emplazamiento donde levantar un edificio para impartir desde Infantil hasta Bachillerato
Nerea Pérez de Nanclares
Domingo, 9 de octubre 2016, 22:35
Los primeros alumnos que estrenaron en septiembre de 2013 el colegio NClic, ubicado en el ala derecha del edificio de Las Salesas y nacido para ... dar continuidad al proyecto educativo de las escuelas infantiles Kimba, acaban de empezar la etapa de Primaria. Lo hacen también inaugurando instalaciones, las que el centro ha levantado en el mismo terreno de la congregación religiosa para acoger a todos los escolares que progresivamente irán alcanzando esta fase educativa.
Pero a este pionero grupo formado por dieciséis escolares se le ha sumado otro de quince nuevos alumnos en septiembre, con lo que el colegio ha abierto una nueva aula en primero de Primaria. «En el resto de niveles ya existían dos clases, pero cuando el centro echó a andar sólo lo hizo con una», recuerda la nueva directora de este colegio, Patricia Cigaran.
«Que hayamos logrado duplicar el alumnado de primero de Primaria y contemos ya con otras seis aulas de niños de tres a seis años, además de las que existen en nuestra escuelas infantiles Kimba, demuestra que este proyecto está consolidado y sigue hacia delante con paso firme», añade. La nueva estructura es un ejemplo de ello, aunque nace con vocación de provisionalidad. Se trata de un equipamiento con una colorida fachada que acoge nueve aulas que se irán llenado paulatinamente con las siguientes promociones. Pero mientras los alumnos de Primaria van ocupando estos espacios, Cigaran mira hacia el futuro y planea la construcción de un edificio en un futuro inmediato. «Estamos buscando una parcela donde levantar un complejo que reúna a todo el alumnado, desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato. Hay solares que ya hemos mirado, tenemos el diseño elaborado, y estamos a la espera de que las instituciones resuelvan los trámites correspondientes», explica la directora.
Desde su nacimiento, NClic ha aspirado a implantar su modelo educativo, basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples que desarrolló el prestigioso psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gadner, en todas las etapas educativas, desde los cero años hasta el Bachillerato.
En la actualidad, este colegio cuenta con 300 alumnos de Infantil y Primaria. Los más pequeños, de cero a tres años, se reparten entre las tres escuelas infantiles que, bajo la marca Kimba, se localizan en los barrios con mayor índice de natalidad de Vitoria: Salburua, Zabalgana y San Martín. Pero las novedades también afectarán a estos centros, ya que pasarán a llamarse NClic.
Con plaza garantizada
Sin embargo, las escuelas infantiles no sufrirán cambios de ubicación cuando se levante el futuro edificio. «Continuarán en su emplazamiento, porque es muy importante la proximidad al domicilio para los padres de niños tan pequeños», defiende Patricia Cigaran al tiempo que asegura que la consolidación del proyecto «supone que los matriculados en las escuelas infantiles tienen plaza garantizada luego en el colegio».
A su alumnado se suman otros 350 niños que acuden en horario no lectivo a su centro de música con metodología Suzuki y Willems, de idiomas y de extraescolares. «Se crearon para que los niños que salían de Kimba tuvieran la oportunidad de dar continuidad a lo aprendido». No en vano, en este proyecto la música y el arte, con diferentes lenguajes como el teatro, la pintura o la escultura, tienen un protagonismo especial como forma de desarrollar la imaginación, la creatividad o la espontaneidad.
NClic arrancó su andadura como un centro privado y ya al año siguiente logró pasar a formar parte de la red de escuelas concertadas de Álava. Este colegio cuenta con la herramienta Emoteic para determinar qué inteligencia o inteligencias presenta cada alumno de modo más desarrollado para fortalecer la enseñanza sobre esas bases y mejorar su aprendizaje evitando el fracaso escolar. En definitiva, se trata de una aplicación móvil, desarrollada junto a Tecnalia, Bilbomática y Gaia, que permite obtener un perfil de cada niño para personalizar su educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión