Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
La Junta de Gobierno ha estudiado la subida a las 8 de esta mañana
Urtaran presenta hoy su propuesta fiscal con subidas en las basuras y los vehículos

Urtaran presenta hoy su propuesta fiscal con subidas en las basuras y los vehículos

El Gobierno traslada a los grupos la tabla definitiva que empezó a diseñar en julio, y que preveía incrementos de entre el 10% y el 15%

Iosu Cueto

Jueves, 6 de octubre 2016, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gabinete Urtaran trasladará hoy a la oposición su propuesta de ordenanzas fiscales para 2017, en la que trabaja desde verano y cuyas líneas maestras ya presentó en julio. A falta de conocer la tabla definitiva de impuestos, tasas y precios públicos -que PNV y PSE deberán negociar con el resto de grupos para sacar adelante-, todo indica que los jeltzales apostarán por incrementar la recaudación a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos, la tasa de basuras y el carné deportivo, que subirán entre un 10 y un 15%.

Esta es, al menos, la propuesta que la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, hizo al resto de grupos hace tres meses para compensar la caída de ingresos por conceptos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o las Plusvalías -1,8 y 6,5 millones menos de ingresos, respectivamente- tras el acusado descenso de los valores catastrales de la ciudad.

Aunque es posible que el Gobierno haya introducido cambios de última hora, la proposición podría basarse en incrementos de la tasa de basuras, que subiría un 15% -8 euros al año para pisos de menos de 120 metros cuadrados-; del Impuesto de Vehículos, que se incrementaría un 10% y estrenaría una nueva tarifa para turismos de entre 11,99 y 15,99 caballos fiscales; y del carné anual de las instalaciones deportivas, que también sería un 10% más caro el año que viene. En el capítulo de impuestos, y dado que el IBI y las Plusvalías ya están resueltos de antemano tras el acuerdo alcanzado en verano entre el Gobierno municipal y EH Bildu, la principal novedad podría ser el incremento del IAE -que pagan los empresarios cuyos negocios registran una facturación anual superior a los 2 millones- en un 10%.

Esta cuádruple subida -IAE, basuras, vehículos y carné deportivo- supondría que el Consistorio ingresara 8,1 millones más por estos conceptos, lo que equilibraría en gran medida los 8,3 millones negativos del IBI y las Plusvalías.

En tasas como la de vados, la OTA o la de instalación de veladores, la actualización sería del 10%. En lo referente a los precios públicos, la propuesta de incremento general sería del 5% excepto en dos casos: el citado abono de las piscinas -subiría un 10%- y los precios de las actividades de los centros cívicos, donde el aumento también sería del 10%. Previsiblemente, el debate de este plan se celebrará a finales de mes, cuando los grupos lo estudien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios