Sudar en equipo en El Prado
El parque reúne estos días a cientos de atletas que preparan carreras como la de ‘Ponle freno’ del próximo sábado
Daniel González
Domingo, 4 de septiembre 2016, 02:07
Equipado con la camiseta de la primera carrera Ponle freno en la que participó, Josu esperaba el pasado jueves a las puertas de la tienda RunningFiz, en Portal de Castilla, a que se juntase el grupo de corredores que estos días entrenan para participar en la tercera edición de este evento el próximo 10 de septiembre. Todos ellos, unos 100, iban a formar equipo para prepararse en la pista de atletismo del parque de El Prado con ayuda del maratoniano Martín Fiz y sus colaboradores, y este joven esperaba ansioso el comienzo del entrenamiento. «El año pasado no puede correr la carrera, estuve en la de hace dos años y el recuerdo que tengo es muy bueno», explica orgulloso.
Publicidad
Aunque no es un habitual de estas competiciones, sí que ha estado en algunas de las que se realizan en la ciudad, «y ahora quiero empezar a tomármelo más en serio y empezar a entrenar». En las jornadas de entrenamiento que Fiz coordina con diferentes grupos ha encontrado el apoyo necesario. «Supone mucha ayuda, no sólo para prepararte sino también a nivel personal», valora.
Porque entre los diferentes grupos que se entrenan en el Prado, Fiz ha captado a unos cuantos que se sumarán a la prueba Ponle freno organizada por Antena 3 en el marco del FesTVal. El maratoniano se siente orgulloso del amplio número de corredores que coinciden estos días en el parque. «Con la carrera tenemos unas 100 personas, pero entre los otros grupos creo que vamos a estar más de 200», explica a EL CORREO. No en vano, en su tienda animan a la gente a inscribirse en estos grupos de entrenamiento. «Me siento un poco como el embajador de esta marabunta de corredores, y a partir de la semana que viene tendremos a más de 300 personas entrenando», destaca.
Ellos las dividen en tres grupos iniciación, medio y avanzado «con el objetivo de que se planteen unos objetivos acordes a su forma física y, sobre todo, que lo pasen bien. Son entrenamientos didácticos y divertidos», agrega Fiz, con un claro mensaje a los recién llegados. «Los grupos van a continuar, el entrenamiento ahora va orientados a la carrera Ponle freno para concienciar a la gente de que con un volante en las manos hay que tener mucha prudencia, pero luego seguirán», promete. Y todo ello en una pista que enamora a Fiz. «El Prado es el pulmón de Vitoria, siempre lo comparo con el Central Park de Nueva York a pequeña escala. Es el punto neurálgico para que la gente pueda correr», apunta.
Mensaje
Bien lo sabe Pilar Arzuaga, que pese a entrenar con el grupo que prepara el maratón de Berlín ha hecho un hueco en su agenda para la carrera del sábado. «En el parque nos juntamos un montón de personas», valora. Ella no ve la de Ponle freno como una prueba más. «He participado todos los años en ella, pero no sólo hay que concienciarse con la carrera, sino diariamente. Es un mensaje para los conductores, porque cada vez que salimos a la calle corremos un riesgo. Hay muchos que aún no respetan a los corredores», critica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión