Borrar
Ryanair operó en Foronda de febrero de 2006 a octubre de 2007.
Ryanair se presenta al concurso para dotar de vuelos regulares a Foronda a partir del mes de abril

Ryanair se presenta al concurso para dotar de vuelos regulares a Foronda a partir del mes de abril

La compañía irlandesa aspira a ser la elegida para hacerse con el contrato de operaciones de bajo coste promovido por la sociedad VIA

JUAN C. BERDONCES

Viernes, 26 de agosto 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de Foronda contará con vuelos regulares a partir del 1 de abril del próximo año. En esa fecha entra en vigor el concurso promovido por la sociedad Vitoria International Airport (VIA) para la llegada a la terminal alavesa de operaciones de bajo coste. Y Ryanair, según ha podido saber EL CORREO, aspira a ser la adjudicataria. El plazo para que las compañías aéreas presentaran sus solicitudes finalizó ayer a las dos de la tarde, sin que para entonces se conociera si había más candidatas; aunque firmas como Vueling o Volotea han renunciado a participar.

Ya sólo con la presencia de la empresa irlandesa al margen de que al límite del plazo llegaran otras ofertas Foronda se garantiza de nuevo vuelos regulares y, de esta forma, se despeja un horizonte que comenzó a tener negros nubarrones ahora hace cuatro años cuando el horario operativo del aeropuerto se redujo a la mitad, a doce horas.

Desde que el consejo de VIA, del que forman parte Gobierno vasco, Diputación, Ayuntamiento y Cámara de Comercio, diera luz verde al inicio del proceso para recuperar en Foronda los vuelos regulares, todas las miradas se giraron hacia Ryanair como aspirante a dotar de operaciones de bajo coste a la terminal. No en vano, esta compañía ya operó en el aeropuerto entre febrero de 2006 y octubre de 2007.

A Londres y a Dublín

Entonces, en esos veinte meses, movió un total de 172.041 pasajeros con dos enlaces a Londres viajaba cinco días a la semana y a Dublín cuatro. Hasta que pegó la espantada.

Ahora las instituciones han apostado fuerte para recuperar la actividad y el concurso, que se prolongará desde el próximo abril hasta el 31 de marzo de 2020, cuenta con una partida de 3,2 millones de euros. Esa financiación procede de los cuatro millones que aportarán el Gobierno vasco y la Diputación dos cada uno en cuatro años, mientras que el Ayuntamiento destinará 1,2.

Vitoria International Airport quiere promocionar cinco destinos: tres extranjeros y dos nacionales. El primer año, 2017, Foronda estará conectado con una ciudad europea de manera regular y una capital española con carácter estacional. Lo mismo ocurriría en 2018, mientras que en 2019 se añadiría una nueva conexión a un país europeo.

Las preferencias se dirigen hacia Londres y Berlín en el extranjero sin olvidar poblaciones de Italia, Portugal o de países del Este, y por lo que respecta a los vuelos nacionales se ha descartado Madrid y Barcelona y las preferencias se sitúan en Canarias, Baleares, Andalucía e incluso Galicia.

Será la próxima semana cuando se conozca la identidad de las compañías aéreas aspirantes y el 13 de septiembre se adjudicará el contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios