Comienzan las obras de la calle Aragón

Una máquina ha comenzado este lunes a trabajar en el cruce de la calle Galicia y Andalucía. /
Una máquina ha comenzado este lunes a trabajar en el cruce de la calle Galicia y Andalucía.

Los trabajos, entre las calles Galicia y Andalucía, tratarán de ganar espacio peatonal y solucionar los problemas de inundaciones

ELCORREO.COM

Ese lunes han comenzado las obras de reforma de la calle Aragón, unos trabajos encaminados a ganar espacio para el peatón, solucionar los problemas de inundaciones en esta calle durante las épocas de lluvias intensas y mejorar el aspecto de la zona, que actualmente se encuentra deteriorada, ha indicado el Consistorio de la capital alavesa.

Los trabajos durarán seis meses, según el plazo de la adjudicación a la empresa Balgorza S.A. que será la encargada de realizar la obra adjudicada en 225.857 euros. «Vamos a dar respuesta a la reivindicación de las personas que viven en la zona, con las que nos hemos reunido en reiteradas ocasiones y venían años solicitando la reforma de su calle», ha señalado el concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla.

La calle Aragón cambiará por tanto su «deteriorada y antigua apariencia actual». Según confirma el Ayuntamiento, en el lateral que da acceso a los portales existe una acera de anchura variable que termina en asfalto fundido y, en el lado contrario, hay un parterre de separación con la calle Madrid que presenta un estado «mejorable». El resto de la vía lo ocupa un carril de circulación y una zona de aparcamiento a ambos lados. Las obras atajarán también el problema de las inundaciones debido a «un drenaje inadecuado».

Más espacio para los peatones

Los trabajos se llevarán a cabo en el tramo entre las calles Galicia y Andalucía. Con ellos, la calle pasará a ser de prioridad peatonal, manteniendo el paso de vehículos pero reduciendo el espacio para los mismos. Para ello, se realizará una calle a un solo nivel con adoquín de hormigón y acabado granítico. La zona verde se mantendrá y completará con nuevos árboles que mejorarán la separación de la calle Aragón con Jacinto Benavente, una avenida generalmente ruidosa y que cuenta con un tránsito de vehículos a motor elevado. También disminuirá la zona de estacionamiento al lateral de la calle Aragón. Este descenso de plazas se compensará en la calle Andalucía.

El proyecto también incluye la mejora del alumbrado de la calle, la canalización para la fibra óptica y la instalación de sumideros en los dos extremos para recoger el agua que llega a la zona desde la calle Andalucía y desde la calle Galicia. También se colocarán tres bancos largos de seis metros cada uno.