Leza se sumerge en cuatro días de fiesta en honor a San Roque

‘San Roquitxu’ llegará el miércoles con un concurso de dibujos, juegos infantiles y un acto solidario con los niños bielorrusos que pasan el verano en Rioja Alavesa

IÑAKI GARCÍA

La localidad de Leza vive desde hoy sus fiestas en honor a San Roque. El Txupinazo, a partir de las 14.00 horas, llegará acompañado por la entrega de ramos a los mayores del municipio de Rioja Alavesa. Ambos actos servirán para arrancar unas celebraciones que se prolongarán hasta el jueves 18, con la romería a Berberana.

Leza ya vivió ayer un entretenido domingo prefestivo. Los que así lo desearon pudieron acompañar a Cicuta a preparar los caramelos para las fiestas y, ya por la noche, se celebró una noche temática dedicada al circo y en la que también actuó una discoteca móvil y diversos espectáculos.

Hoy, en los instantes previos al Txupinazo, se instalarán los hinchables para los más pequeños y se celebrará una misa. Una vez que las fiestas arranquen de manera oficial se irán desgranando los actos, que incluyen concursos de calderetas y de disfraces, campeonato de futbolín, bingo y un certamen de lanzamiento de gavilla. Aunque esta última actividad tendrá lugar de madrugada, los participantes deben guardar fuerzas para poder tomar parte de las propuestas programadas para mañana.

La jornada comenzarán con un concurso de tortillas y zurracapote. También, como es lógico, se celebrará una misa en honor a San Roque y un lunch posterior. Un recital de boleros, el campeonato de mus y brisca, una guerra de agua, un campeonato de futbolín, pasacalles, animación musical y un bingo completarán la jornada central.

Romería a Berberana

San Roquitxu llegará el miércoles con un concurso de dibujos y juegos infantiles, una degustación organizada por la Peña Baskonista de Leza en beneficio de los niños bielorrusos que pasan el verano en Rioja Alavesa o un partido de baloncesto, entre otras propuestas. A la una de la madrugada, por último, subirá la Cicuta y se pondrá el punto final oficial a las fiestas.

Aunque ya se haya lanzado la traca final, desde el Ayuntamiento de Leza se busca que el jueves también se prolongue la actividad en el municipio y, por ese motivo, se ha buscado recuperar la tradicional romería a Berberana. Desde el Consistorio se anima a los vecinos a participar y a que acudan a la cita acompañados de víveres para disfrutar de la comida, así como de una partida de cartas.