Vitoria estudia prohibir las botellas de vidrio en el Txupinazo para 2017

En 2015 se produjo un mínimo histórico, se recogieron 14.080 kilos de basura y 11.700 botellas/
En 2015 se produjo un mínimo histórico, se recogieron 14.080 kilos de basura y 11.700 botellas

El 4 de agosto, quince voluntarios de Egibide y 182 nuevas máquinas de la contrata municipal trabajarán en la limpieza de la plaza tras la bajada de Celedón

SARA LÓPEZ DE PARIZA

La bajada de Celedón desde la torre de la iglesia de San Miguel es sinónimo de fiesta, de cava, de puro y de pañuelo al cuello. Sin embargo, este año podría ser el último que el espumoso corra con alegría por la plaza de la Virgen Blanca a las seis en punto de la tarde del 4 de agosto. El Ayuntamiento estudia de cara al próximo año medidas para prohibir las botellas de vidrio en la plaza, similares a las que ya se aplican en el Txupinazo de Pamplona. El concejal responsable de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, no aportó más detalles, lo que sí aseguró es que es un paso que hay que dar «poco a poco para que la gente lo vaya asimilando» y que el objetivo principal es evitar los peligrosos cortes.

De momento, este año ya está todo preparado para que la plaza quede impoluta horas después de que estalle el jolgorio. Quince voluntarios del centro educativo Egibide colaborarán en la recogida de vidrio tras la bajada de Celedón, una cifra que se mantiene respecto a 2016. Se trata de jóvenes estudiantes del grado en Educación y Control Ambiental, que comenzarán a trabajar minutos después del descenso del aldeano de Zalduondo ataviados con guantes y botas especiales para protegerse del cristal. A ellos se unirá personal de la contrata municipal de limpieza y de Ecovidrio. «Queremos animar a todos los vitorianos a que no traigan botellas y que si lo hacen las coloquen en los contenedores. Nuestro objetivo principal es que cada año sea menos el vidrio que llega a la plaza», aseguró el responsable de Medio Ambiente de Egibide, Eduardo Ochoa de Aspuru.

El Ayuntamiento de Vitoria contará en esta ocasión con todas las nuevas máquinas de la contrata de limpieza, aportada por las empresas FCC y GMSM. Será la primera vez que estén disponibles a la vez los 182 nuevos recursos, entre barredoras, baldeadoras, carritos, recolectores y demás. Además, desde el pasado 11 de julio, el Ayuntamiento ya viene realizando limpiezas intensivas tanto en el Casco Viejo como en el Ensanche. Durante las fiestas se hará especial hincapié en el saneamiento de puntos clave como las plazas del Machete, Los Fueros, el Arca, la Burullería, Juan de Ayala, Abastos o la estación.

Mínimo histórico en 2015

Los trabajos en la plaza permitirán que a las 19.00 horas pueda desarrollarse el paseo de la comitiva municipal hacia las Vísperas en Honor a la Virgen Blanca en óptimas condiciones. Las labores de limpieza continuarán hasta las 21.30 horas y después, a las 22.00, se celebrará la procesión de Los Faroles.

«El año pasado se produjo un incremento del 14% de la cantidad introducida en los contenedores verdes. En cualquier caso, el objetivo que perseguimos es el de residuo cero en la plaza tras la bajada de Celedón», subrayó Iñaki Prusilla. Pasito a pasito se va llegando a esa ansiada meta, cada 4 de agosto se recoge menos vidrio. En 2015 se produjo un nuevo mínimo histórico, se recogieron 14.080 kilos de basura y 11.700 botellas, en 2014 fueron 12.800 envases y en 2006, 36.000.