Vitoria logra que la UE subvencione la reforma de un edificio del Casco Viejo

Vista aérea del Casco Medieval, mientras se realizaba la rehabilitación de la catedral Santa María/
Vista aérea del Casco Medieval, mientras se realizaba la rehabilitación de la catedral Santa María

El Ayuntamiento consigue junto a Oporto y Cahors que el programa Enerpat-Sudoe, al que se presentaron 500 candidatas, pague el 74,8% de una obra todavía por determinar

ANDER CARAZOVitoria

La Unión Europea (UE) subvencionará la próxima rehabilitación de un edificio por determinar del Casco Medieval. Vitoria, junto a la localidad francesa de Cahors y la portuguesa de Oporto, ha sido elegida para el programa comunitario Enerpat-Sudoe Energía en Patrimonio que tiene como objetivo la mejora de las políticas de eficiencia en las áreas históricas de las regiones del sudoeste europeo. Cerca de 500 proyectos se habían presentado a esta convocatoria, pero al final sólo tres han sido las elegidas. De esta manera, la capital alavesa ha conseguido que Bruselas cubra el 74,84% de la actuación que se desarrolle en la almendra, una ambiciosa reforma en cuestión de eficiencia energética que está presupuestada por Ensanche 21 en 414.748 euros.

La sociedad municipal maneja tres posibles alternativas y se elegirá en septiembre «en función del grado de aceptación del resto de copropietarios», explican desde el Gabinete de Gorka Urtaran, ya que el Ayuntamiento no tiene la propiedad total en dos de ellos. «El proyecto se ejecutará con los mismos criterios rehabilitadores en los cascos históricos de Cahors, Oporto y Vitoria», subrayan los mismos portavoces.

Según el calendario que maneja el equipo de gobierno, en 2017 se definirá y contratará el proyecto, a la vez que se creará una plataforma de recogida de datos y se diseñarán estrategias para impulsar la participación ciudadana. En 2018, se tendrán que finalizar las obras, se realizará un informe con las directrices resultado de la experiencia. Desde las instituciones solicitan que se difundan los resultados del trabajo para que pueda replicarse en el futuro en otro punto del sudoeste continental.

Firma del convenio

Hoy se informará a los consejeros de Ensanche 21 la sociedad «que será el líder y responsable de coordinación de las tareas de rehabilitación», indica la documentación sobre esta iniciativa, cuyo convenio será firmado de forma oficial el 26 y 27 de septiembre en Santander. Un programa que cuenta con una asignación global de 1.415.814,93 euros. Además de los tres municipios también participan la fundación Tecnalia Research and Innovation, el instituto nacional de ciencias aplicadas de Toulousse y la asociación nacional de villas históricas de Francia. Vitoria, en su caso concreto, cuenta con socios como Enedi (grupo de energética en la edificación de la UPV), la Fundación Catedral Santa María, Eraikune y el cluster de la construcción del País Vasco.

De los cerca de 500 proyectos que se presentaron de forma inicial al programa Enerpat-Sudoe, 78 pasaron la primera criba. En la valoración definitiva, la capital alavesa ocupó el duodécimo puesto en puntuación y en el eje prioritario de economía baja en carbono, por su parte, fue el que recibió una mejor valoración por parte de las autoridades comunitarias.