El arte de apadrinar emprendedores brillantes
La primera convocatoria de Metxa, la iniciativa de empresarios de Álava para apostar por nuevas empresas, se cierra con la selección de cuatro proyectos
Daniel González
Viernes, 15 de julio 2016, 23:10
Si algo ha estimulado la crisis económica es la capacidad de los emprendedores para concebir ideas de negocio pioneras. Frente a quienes montan un negocio ... para sobrevivir, algunas personas aprovechan para dar forma a aquellos proyectos que llevan gestando desde hace años. Pero dar este paso es una decisión difícil, por lo que muchas de estas iniciativas brillantes siguen sin ver la luz. Para combatir esto, en Álava un grupo de empresarios decidió lanzar Metxa, una aceleradora de proyectos, para buscar esas ideas prometedoras y apadrinarlas. Y después de un duro proceso de selección, sus impulsores han escogido ya a las cuatro empresas que disfrutarán de una fuerte inyección económica -sobre los 75.000 euros- y asesoramiento para llevar adelante sus proyectos.
Recibieron 52 propuestas, «y entre ellas había ideas muy buenas, nos ha resultado difícil dejar fuera a algunas», reconoce el emprendedor alavés Josetxu Silgo, cabeza visible de Metxa. Pero en esta primera convocatoria sólo tenían capacidad para apoyar a cuatro, y por ello ahora ultiman una nueva con la que dar respuesta a esas necesidades. Mientras tanto, todos los esfuerzos se centran en impulsar a las cuatro elegidas, «de sectores muy variados aunque relacionadas con el mundo de la tecnología», valora.
Desde la creación de videojuegos hasta la venta de calzado a medida por internet, pasando por tablets turísticas en hoteles y una web de locales amigos de los perros, las iniciativas seleccionadas destacan por su gran potencial. Y, a la vista del éxito de esta búsqueda de talento, Silgo anima a grupos de empresarios a desarrollar iniciativas similares «o establecer alianzas con grandes empresas para que lancen sus propios programas de aceleración».
Jonathan Larrinaga (White Spell): Un videojuego on-line de estrategia y misiones
Para Jonathan Larrinaga, el apoyo de Metxa supone cumplir un viejo sueño. Porque este ingeniero informático vitoriano de 29 años siempre ha deseado lanzar su propio videojuego on-line, pero hasta ahora la idea sólo era un hobby que compartía con amigos. Gracias al apoyo económico y el asesoramiento que le han brindado, se ha transformado en una empresa que dará trabajo a tres personas y otras siete en prácticas. «La idea de hacer videojuegos me ha rondado la cabeza desde siempre, y cuando hace cinco años empecé a trabajar lo veía como una afición. Fue muy casual, estudiando las herramientas del mercado, dándole forma a lo que quería hacer... Pero sin concederle mucha trascendencia», reconoce.
A pesar de ello, el proyecto fue creciendo a medida que aprendía nuevas técnicas, «poniéndome más metas», y fue entonces cuando Larrinaga vio su potencial. «Me animé, y mi novia me ayudó a buscar una subvención para desarrollarlo. Cuando nos la concedieron me lo tomé en serio, y lo gestioné en paquetes pequeños que encargamos a freelance mientras yo trabajaba como consultor», recuerda. Ellos se ocuparon de aspectos como la ilustración, «la faceta artística», pero su impulsor sólo podía trabajar en el proyecto en sus ratos libres. «Y ahora, gracias a Metxa, nos podemos dedicar plenamente a ello», agradece. No es la única ventaja, sino que ahora se han reducido los plazos. «Creemos que nos queda un año de desarrollo antes de tener una versión comercial», adelanta.
Porque el trabajo de White Spell no es sólo programar el software, sino crear todo un mundo alrededor de esa historia y las ocho razas que aparecen en el juego y las características de cada una. «Va a ser un juego masivo multijugador en línea de gestión de recursos, donde podemos crear una ciudad y que evolucione, pero también se combina con una serie de misiones, luchas y aventuras viajando por un mundo abierto, visitando otras ciudades...», plantea. «Se necesitan más iniciativas como ésta que ayudan a alguien a salir a flote, y que a su vez ayudarán a otras personas», valora.
Óscar Vega (ShipNetPremium): Guías turísticas entablets para los hoteles
Óscar Vega y sus tres socios saben bien que lo primero que encuentran muchos turistas al llegar a la recepción de los hoteles es un montón de folletos que les informan, casi en avalancha, de todas las actividades y visitas guiadas disponibles en la zona. Por eso, cuando idearon su empresa, ShipNetPremuim, tuvieron claro que ahí había una gran oportunidad de negocio. «Hay mucha información en papel que resulta complicado analizar, y muchos huéspedes prefieren consultar en recepción la oferta cultural y gastronómica», describe este vitoriano. Su idea es facilitar a los hoteles unas tablets con una aplicación que reúna toda esa oferta, «mucho más amplia y variada».
Arrancaron con este proyecto a principios de 2013, y durante el primer año trabajaron a fondo con un análisis de mercado al mismo tiempo que gestaban el software de su sistema. Fue en septiembre de 2014 cuando se constituyeron como empresa, y prepararon en 2015 un programa de pruebas con un prototipo piloto que se ha testado en seis hoteles alaveses. «A través de la tablet la gente podía plantearnos qué echaba en falta, y qué hay en exceso, y con eso hemos moldeado el producto. Llevamos más de un año de testeo y hemos incorporado muchos cambios y mejoras», avanza Vega.
Estos emprendedores saben que cuentan con una gran ventaja. «No hay una competencia consolidada en este proyecto, es algo novedoso y único, y queremos salir ya al mercado», agrega. Ya tienen cerradas varias reuniones con importantes cadenas hoteleras, y aunque buena parte de este recorrido lo han hecho por su cuenta, el apoyo de Metxa ha supuesto un auténtico empujón. «Nos ha aportado un apoyo financiero clave para desarrollar el plan de acción, también un punto de vista distinto al nuestro y una formación muy concreta del mundo empresarial», agradece. Todo ello «nos ayuda a hacer la empresa más profesional y solucionar posibles errores antes de que sean inevitables». Pero, además, les permite ampliar la plantilla con otras cuatro personas, a las que seguirían cinco más el próximo año y otras nueve en 2018.
Richard Dighero (Briteshoes.com): Calzado de lujo amedida vía internet
Comprar unos zapatos hechos a medida, con el diseño escogido por el cliente, y todo sin salir de casa ya es posible. La empresa madrileña Briteshoes lo ha hecho realidad, y su peculiar proyecto ha seducido al jurado de Metxa. Porque la idea de Richard Dighero y sus socios tiene un toque especial pionero en su sector. «Nosotros queremos hacer realidad el sueño de la gente, porque hay quien busca un zapato en concreto y no lo encuentra. Por eso, en nuestra web puede diseñar su propio calzado de lujo, 100% hecho en España», resume este emprendedor. Todo por un preci entre los 190 y los 235 euros, «y hecho a medida».
Llevan trabajando casi tres años en este proyecto, y son empresa desde 2015. Desde entonces han desarrollado un portal web en el que las clientas seleccionan materiales, colores y texturas en diferentes modelos y ven, a tiempo real, el diseño en 3D de su creación. El último paso es aportar las medidas exactas -hay un tutorial en la web que explica cómo tomarlas-, y el resultado llega a casa después de fabricarse a mano en los talleres de la localidad de Elda. «Nosotros acercamos un producto reputado, el calzado made in Spain, a todo aquel que tenga internet», expone su promotor. La fabricación a mano supone «entre 4 y 6 semanas» antes de ser enviado a casa.
Él recuerda todas las barreras que encontraron al comienzo. «Es un sector muy selectivo, con un entorno muy cerrado en el que cuesta entrar si eres nuevo», refiere. Pero lo más duro fue «cambiar el chip de los artesanos de Elda. Ahí han cerrado muchas fábricas, no hay negocio. Y nosotros hemos buscado ese nicho para crear un nuevo mercado», añade. Y si cuentan con competencia a nivel internacional, «sobre todo en Australia e Italia», en España son pioneros. Con ocho personas ya en plantilla, acaban de abrir un punto de venta físico en la capital española. Y ser escogidos por Metxa les ha brindado una formación impagable en gestión empresarial, además de la inyección de capital «que ha acelerado todos los procesos y ha permitido desarrollar objetivos previstos para 2017».
Elena Fernández (Dog Vivant): Mapa on-line de comercios amigos de los perros
Gracias a su perrita Mina, la bilbaína Elena Fernández descubrió una oportunidad de negocio en el ocio y turismo con perros. Fue hace dos años cuando, junto a su socia, descubrió lo valiosa que era la información de sus amigos del parque sobre los sitios en los que permitían ir con sus mascotas. «Es un conocimiento que está dispersado entre todas las personas que tienen perro, y creíamos que se podía concentrar eso para que más gente lo utilice», explica esta publicista especializada en marketing digital.
Ahora su web (www.dogvivant.com) y el equipo de cinco personas «se ocupa de identificar y promocionar aquellos negocios donde la gente con perro es bienvenida, lo que les da más valor y ayuda a que la gente pueda hacer planes con perros». Se constituyeron como empresa en diciembre de 2015, y ya acumulan unas 20.000 visitas mensuales y 1.200 usuarios registrados, a los que ofrecen una lista de más de 200 negocios. La mayoría en Bizkaia, pero también alojamientos rurales en Cantabria... «Ahora estamos empezando a trabajar en Donosti y en Vitoria», avanza Fernández. De hecho, la demanda cada vez más creciente de información les ha hecho preparar una aplicación móvil que lanzarán en breve.
Los propios negocios han encontrado un aliado en esta web, pero los usuarios también recomiendan nuevos lugares dog friendly. «Seguimos muy activos identificando nuevos sitios, pero cada vez recibimos más altas automáticas de negocios que nos ven, les gusta este concepto y se hacen anfitriones. Porque los dueños de perros son un nicho de mercado muy apetitoso para ellos. Cada vez se viaja más con perros, y se valora que te dejen estar con ellos, que saquen un bebedero... Y es gente de poder adquisitivo medio-alto».
Y ser escogidas por Metxa ha supuesto un impulso importante, y no sólo por el «interesante cartel de mentores». Que se desarrollase en Vitoria les terminó de convencer. «A veces piensas que esto sólo pasa en Madrid o Barcelona, pero aquí también hay gente que quiere hacer cosas por los emprendedores», valora. Y la financiación les permitirá reforzar la plantilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión