Guía para seguir el Triathlon de Vitoria
Recorridos, horarios y los lugares más adecuados para disfrutar de la prueba que disputan los 2.300 triatletas en el parque de Landa, por las carreteras del territorio y por las calle de la capital alavesa
Iera Agote
Viernes, 8 de julio 2016, 00:52
La décima edición del Triathlon de Vitoria ya está en las calles de la ciudad. La prueba de este año ha superado la participación de las últimas ediciones y cuenta con la presencia de 2.300 triatletas de 26 países diferentes. Cabe destacar la presencia de Australia, Alemania, Guatemala, Canadá, Francia, Rusia y Francia.
La exigente prueba deportiva tiene dos categorías que dividen casi a partes iguales la participación de triatletas. La distancia Full, en la que deben nadar 3,8 kilómetros, andar en bici 180 y correr a pie 42 kilómetros, y la Half, cuyas distancias son exactamente la mitad de la distancia Full excepto en el caso de la bici, que consta de 94,3 kilómetros.
Una de las zonas donde disfrutar del triathlon de manera especial es la zona de meta, situada en la Plaza de España. Este punto, que contará con animación durante buena parte de la jornada, comenzará a recibir triatletas a partir de las 12.00 horas cuando lleguen los primeros clasificados de la distancia Half. Los primeros en llegar a meta de la distancia Full se esperan hacia las 16.30 horas. Desde el mediodía y hasta la medianoche, el goteo de deportistas en la línea de meta va a ser constante. Además, en la cercana plaza de la Virgen Blanca hay una exposición donde las principales marcas exponen sus productos.
La prueba de natación comienza a las 8 de la mañana en el parque provincial de Landa, aunque el acceso en coche privado no está permitido. Por ello, varios autobuses están disponibles para llevar desde Vitoria a Landa a los atletas, familiares y público, con salida de los diferentes hoteles de la ciudad y de la calle Luis Heinz desde las 5:45 hasta las 7:00 horas. También se habilitarán autobuses gratuitos el domingo por la mañana para ir a Landa a las 07:15 desde Arrasate, 07:25 desde Aretxabaleta y a las 07:35 desde Eskoriatza. Posteriormente, entre las 9:30 y las 12:00 habrá autobuses de Landa a Vitoria para disfrutar de la prueba a pie.
Circuito de la prueba pedestre
Tras la prueba de natación, la prueba ciclista con sus 180 kilómetros (94,3 en la distancia Half), acerca a los deportistas a las calles de Vitoria. Algunos buenos lugares de la Llanada donde ver la prueba son Salvatierra, Ozaeta o Durana y, ya en Vitoria, en cualquiera de las calles por las que pasa: Portal de Zurbano, Paseo de los Humedales, Cuenca del Deba, calles Madrid, Portal de Villarreal, calle Francia u Olaguibel.
Después de pasar por la zona de transición, instalada en la Plaza de los Fueros, comienza la carrera a pie. Los primeros en dejar la bicicleta y calzarse las zapatillas llegarán a la segunda transición sobre las 10:30. Para ver a los triatletas en la tercera de las pruebas hay varios puntos por los que la carrera pasa en varias ocasiones por lo que se disfrutará más veces de ver a ese amigo o familiar que la disputa. La plaza de la Virgen Blanca, el parque de la Florida, Paseo de la Senda, el Prado o las Universidades son algunos de los puntos.
Para hacer la carrera un poco más amena a los participantes, se habilitarán cinco puntos de animación que estarán situados en el Kiosco de la Florida, dos puntos de animación a lo largo del Paseo de las Universidades, Paseo Fray Francisco y en el T2-1 de la calle Olaguibel. Además, este año como novedad, se instalará una pantalla gigante para que el público en la plaza pueda seguir de una manera más espectacular la entrada a meta de los triatletas así como su posterior celebración.
Hacia la media oche se cerrará la prueba con la entrada de los últimos clasificados. El reparto de premios será al día siguiente, el lunes 11 de julio, en el Palacio Europa.