Borrar
Imagen del PIN cuando se celebraba en la ciudad deportiva del Baskonia.
El Ayuntamiento recupera la gestión del PIN, que se celebrará en el Iradier

El Ayuntamiento recupera la gestión del PIN, que se celebrará en el Iradier

Después de tres años organizado por la fundación del Baskonia en el Bakh, la actividad regresará a una instalación municipal

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Lunes, 27 de junio 2016, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Infantil de Navidad (PIN) volverá a celebrarse en esta edición, después de tres años en manos privadas, en una instalación municipal. Será en el Iradier Arena entre el 26 de diciembre, lunes, y el 4 de enero de 2017, miércoles. El recinto multiusos tomará el testigo del centro cívico Hegoalde después del paréntesis que supuso su desarrollo en el Bakh, la ciudad deportiva del Baskonia, tras el acuerdo firmado la pasada legislatura por el anterior equipo de gobierno, liderado por Javier Maroto, y la Fundación 5+11.

La medida, que será aprobada en la Junta Local de la próxima semana, es una decisión propuesta por el grupo socialista tras su incorporación al Gabinete Urtaran el pasado mes de mayo. En ella ya pensaba también el PNV desde el año pasado. De hecho, el concejal Iñaki Prusilla explicó en octubre de 2015, cuando se anunció la continuidad de la cita navideña en la ciudad deportiva del Baskonia obligados por el convenio firmado, que «nuestra intención es que en futuras ediciones se pueda instalar en un centro cívico de la ciudad y que cambie de barrio cada año». Aunque en aquel momento se habló de Ibaiondo, finalmente será el Iradier el escenario del parque, que supone una alternativa de ocio para los pequeños durante su periodo vacacional.

Variación presupuestaria

Los grupos municipales del PNV, PSE y EH Bildu mostraron su oposición a la decisión del PP en 2013 de privatizar la gestión del PIN. También se han producido quejas de usuarios basadas fundamentalmente en dos aspectos. Por un lado, la ubicación del Bakh en el sector de Salburua, mucho menos céntrica que la elegida hasta entonces, en Hegoalde, y que el emplazamiento que se estrenará este diciembre, el Iradier Arena. Y por otro, el precio de las entradas. Mientras que en la última edición celebrada en el centro cívico Hegoalde el tique valía 1,5 euros por la mañana y 2, por la tarde (50 céntimos más que el año anterior, 2012), el coste en la ciudad deportiva del Baskonia ascendió a los 5 euros, sin distinción entre el acceso matinal y el vespertino. Saski Baskonia que antes de la firma del convenio con el Consistorio ya organizaba un evento similar en las mismas fechas entregaba parte de la recaudación a entidades benéficas. El año pasado, por ejemplo, la caja de una jornada se otorgó a Save the children.

La última vez que el PIN se desarrolló en una instalación municipal tuvo un presupuesto de 64.800 euros, lo que suponía 80.000 menos que la edición anterior. El desembolso económico que supondrá la organización del parque infantil este año está todavía por concretar. Lo que es previsible es que se mantendrá el tipo de actividades de las que disfrutan los más pequeños, de dos años, hasta los ya más jóvenes, de 15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios