El Correo

Cuatro hogueras iluminan Vitoria en la noche de San Juan

fotogalería

La hoguera, junto a la ermita de San Juan de Arriaga. / Igor Aizpuru

  • El acto institucional del encendido por parte del diputado general de Álava, Ramiro González, y después la parte lúdica o mística en la que muchos saltan la hoguera por diversión y otros para alejar los malos espíritus

Vitoria celebra un año más la tradicional noche de San Juan y lo ha hecho este año con cuatro hogueras en diferentes puntos de la ciudad. La primera de ellas se ha encendido en el barrio de Lakua-Arriaga, a las 20:30, en una zona cercana al Parking de Caravanas. A la misma hora, se une ha unido este año una nueva hoguera en uno de los nuevos barrios de Vitoria, en Arkaiate, que ha dado comienzo al acto a las 20:30.

Media hora más tarde, a las 21:00, llegó el encendido de una de las que más tradición tiene en Vitoria. Se trata de la tradicional hoguera que se enciende en la ermita juradera de San Juan de Arriaga. Esta hoguera tiene dos momentos, el acto institucional, con el encendido por parte del diputado general de Álava, Ramiro González, y después la parte lúdica o mística en la que muchos saltan la hoguera por diversión y otros para alejar los malos espíritus.

Cuando la hoguera de Arriaga se ha hecho más pequeña y accesible para los saltos de los más osados, es cuando se ha prendido la multitudinaria hoguera de Judimendi, a las 22:00, que da comienzo a las fiestas de este barrio vitoriano.