Borrar
Viviendas en Salburua.
El IBI sube hoy para el 70% de los pisos protegidos de Vitoria

El IBI sube hoy para el 70% de los pisos protegidos de Vitoria

El Ayuntamiento girará este viernes el Impuesto de Bienes Inmuebles con una subida media del 28% en casi el 70% de los recibos de las VPO, pese a que la oposición en pleno reprobará ayer la actitud del alcalde Urtaran

Iosu Cueto

Miércoles, 1 de junio 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vitorianos sufrirán hoy el cargo del temido Impuesto de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento, el más gravoso de la tabla fiscal municipal y que este año será todavía más sangrante para buena parte de los propietarios de pisos protegidos. 24.765 viviendas y garajes de VPO, casi el 70% de las registradas en la ciudad, serán objeto de la polémica actualización del valor máximo de venta, con un incremento medio del 28% en el recibo anual que se traducirá en unos 41 euros. La oposición municipal intentó ayer frenar sin éxito el cobro en un tenso pleno extraordinario en el que PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi se unieron para «reprobar y rechazar la actitud del alcalde», Gorka Urtaran, por incrementar el tributo de la VPO "de forma unilateral", por lo que le exigieron aplazar un mes el periodo voluntario de pago para negociar una solución consensuada antes del 1 de julio.

La enmienda salió aprobada, pero quedará sin efecto porque el Gobierno no está obligado a cumplirla. Y no lo hará a pesar de que tres de los firmantes, todos menos el PP, impulsaron la investidura del regidor jeltzale hace casi un año. PNV y PSE, que hace una semana estrenaron su gobierno en coalición, se negaron a paralizar el procedimiento ante la posibilidad de cometer «una ilegalidad» con graves consecuencias económicas para la institución, que este año ingresará 45,3 millones con el IBI. «Es imposible», zanjó Urtaran, cuyo equipo animó al resto de grupos a asumir su propuesta de dejar la subida en un 10% devolviendo posteriormente parte del tributo.

El pleno, convertido en algo así como un intento "in extremis" de evitar lo que algunos grupos calificaron como «un castigo» a miles de propietarios de VPO, acentuó las diferencias entre el gobierno y la oposición. Como se esperaba, los populares acusaron al PNV de «dejar pasar el tiempo y echar balones fuera» durante semanas ante las posibles soluciones planteadas por el resto de grupos para la VPO hasta que ha llegado la hora de girar el recibo. «Ya no tienen credibilidad, hemos tenido casi dos meses para hablar de esto», acusó Manu Uriarte antes de recordar que en 2014 Maroto ya aplazó por decreto la fecha de fin del periodo voluntario de pago del IBI.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, reprochó a los jeltzales que la transparencia «no se limita a hacer público el tícket de una comida del alcalde", sino que va más allá. La edil acusó a Urtaran de ocultar la subida del tributo a la ciudadanía hasta que estalló el escándalo, lo que supone "una quiebra del principio de confianza». Podemos e Irabazi también afearon la «inacción» y el «secretismo» del Gabinete Urtaran.

Bonificaciones

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, recordó que los bienes protegidos tienen «condiciones más ventajosas» en la tributación del IBI, porque «se toma como base el valor más bajo entre el valor catastral y el valor máximo de venta, que es fijado por el Gobierno vasco». La ordenanza municipal, agregó, contempla bonificaciones para estos pisos, por lo que «el sistema garantiza que las unidades familiares con mayores dificultades económicas cuenten con un sistema de protección».

La teniente de alcalde resaltó que, tras aplicar las bonificaciones, de las 35.580 liquidaciones de VPO (incluidos garajes), 6.831 quedarán congeladas y 3.984 bajarán. Otras 24.765 subirán y el incremento medio será «de 41,84 euros al año, 3,48 al mes. De esto es de lo que estamos hablando». La edil acusó al resto de grupos de no aceptar la «solución» del PNV, que intentó aprobar en una enmienda "in voce" que fue rechazada. El socialista Carlos Zapatero apoyó a los jeltzales tras alertar de que frenar el IBI ahora «podría ser una ilegalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios