Miedo en San Martín ante el riesgo de amianto en el barrio
«Las tuberías viejas estaban desparramadas por el recinto» y en los últimos días «las han escondido a la vista», alertan los residentes de la zona
Daniel González
Viernes, 20 de mayo 2016, 12:14
Cada vez que se asoman a las ventanas, los vecinos de la zona del Seminario Sur, el sector de San Martín ubicado frente a Las Conchas, se encuentran con una imagen que les causa pavor. Porque en uno de los solares de esta zona la empresa responsable de la renovación de las tuberías almacena el material de obra, las maquinarias y los escombros. Y entre ellos destacan las antiguas canalizaciones, que han hecho saltar las alarmas ante el riesgo de que estén contaminadas por amianto. Porque durante las obras se ha retirado este material del subsuelo del barrio.
Publicidad
En ese sentido, se han puesto en contacto tanto con el Ayuntamiento como con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, dispuestos a exigir una solución ante lo que ellos entienden como una gestión incorrecta de este material. Y aunque fuentes municipales aseguran a EL CORREO que «se han cumplido todos los protocolos para el tratamiento de estos residuos, con equipos especiales», y se ha controlado por parte de las instituciones competentes en diferentes inspecciones, esta versión no convence a los inquilinos de las viviendas próximas al solar.
Ellos recuerdan que antes de poner su queja «las tuberías viejas estaban desparramadas por el recinto», y que en los últimos días «las han escondido a la vista». Pero desde el aire se pueden ver unos tubos cubiertos por bolsas de plástico negro, apilados en un pequeño montón. «Hace días se llevaron la sexta parte, pero siguen teniendo otros allí», denuncian. Y aunque desde el Gobierno vasco les informaron de que el amianto debe guardarse en contenedores herméticos, «sólo han traído un remolque en el que colocan los sacos con los trozos de tubería rotos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión