Abel Fernández ha participado en cincuenta carreras convertido en ‘Spiderabel’.

‘Spiderabel’ correrá el maratón Martín Fiz

Será la carrera número 50 de este amurriano que desde hace 13 años compite disfrazado de Spiderman, esta vez, con un fin solidario

Marta peciña

Jueves, 12 de mayo 2016, 00:59

Todo empezó como suelen comenzar los retos en Euskadi: «¿A que no corremos esta carrera disfrazados?». Nada mejor que poner en duda el valor de Abel Fernández Mendibil para que el amurriano se enfundara aquel día en Valencia su traje de Spiderman. Han pasado ya 13 años y hoy «no sabría correr de otra forma», asegura. De hecho, su nombre de guerra lo deja claro: Spiderabel. Este domingo participará con un objetivo solidario en el maratón Martín Fiz que recorrerá las calles vitorianas y que se convertirá en su competición número 50.

Publicidad

A partir de ese momento cumplirá un reto personal y presentará un nuevo traje, también de Spiderman, pero con el nombre del club Oinkarriak con el que «hago cross y maratones por asfalto, y también corro con Amurrio Trail en las carreras de montes y ultras». En definitiva, un superhombre. Fernández completa las carreras sin ninguna dificultad, incluso con la capucha del disfraz puesta. «Cada principio de temporada hago una prueba de esfuerzo y, a partir de ahí, voy a mi ritmo porque lo hago por hobby», cuenta. Sus marcas son lo último que le preocupa aunque, como muestra del nivel, su mejor tiempo ronda las 3 horas y 35 minutos.

En el maratón Martín Fiz el desafío será, además, solidario ya que Spiderabel ha propuesto a los vecinos de Amurrio, Murga, Llodio, Orduña y Vitoria colaborar con él en esta competición a través de una bolilla. «Hay en varios bares. Hemos hecho lotes con los productos que me han donado y, por una apuesta de tres euros, el que más se acerque o acierte el tiempo que haré en la carrera del domingo se lleva el lote». Entre los premios, algunos tan jugosos como un jamón, surtidos de morcillas, patxaran, legumbres, camisetas y material deportivo.

Su objetivo es recaudar fondos para la asociación sin ánimo de lucro Montes Solidarios, que «se ha creado recientemente y lleva a gente con discapacidad al monte». Con sede en Mendoza, sus promotores han acompañado a invidentes y personas en silla de ruedas a lugares como la cima del Gorbea o la subida a Estíbaliz y han participado en la Mitxarro Bira 2016 o la ruta Zulú Demente, en los Mallos de Riglos, en Huesca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad