Manifestación a favor de los presos en Vitoria.

Urtaran no frena el debate sobre los presos de ETA pero rechaza una campaña a favor

El alcalde asegura que se analizará la propuesta sobre este tema recogida en el consejo de Convivencia pese al rechazo de PP y PSE

Daniel González

Martes, 10 de mayo 2016, 01:49

El alcalde Gorka Urtaran evitó ayer frenar el debate sobre los presos de ETA abierto el 13 de abril en el nuevo consejo de Convivencia ... y Diversidad, ahora llamado elkargune, en el que se propuso la implicación del Ayuntamiento en una campaña en defensa de los derechos de los presos de ETA y contra la política de dispersión a través de los canales municipales. Lejos de cerrar la herida abierta a causa de esta iniciativa, adelantada en exclusiva por EL CORREO, y desoyendo la contundente reclamación del PP en rueda de prensa, el regidor sólo aseguró que no se promoverá ninguna campaña a favor de este colectivo, pero mantuvo abierta la puerta al debate de esta cuestión en las próximas sesiones aludiendo a «los derechos humanos de todas las personas» y la defensa de la participación ciudadana.

Publicidad

Un mensaje que ha indignado a los populares por su ambigüedad y que ha enfrentado al PNV con su socio preferente, el PSE, a quien corteja desde hace meses para que entre dentro del Ejecutivo municipal y acabe con la debilidad de sólo cinco ediles gobernando. El mensaje que lanzó la socialista Estíbaliz Canto en relación a este asunto fue un toque de atención para Urtaran. «El PSE en ningún caso apoyará que el Ayuntamiento desarrolle campaña alguna a favor de los presos de ETA», advirtió la joven concejala, quien recordó que «estamos ante una iniciativa que ha venido precocinada de la sede de algún partido, que se ha aprovechado de un sistema de participación todavía en rodaje».

Así, y con la confianza de que esto «mejorará cuando los elkargunes tengan sus reglamentos de funcionamiento», Canto reclamó «responsabilidad política tanto a los que intentan aprovecharse de esta situación para condicionar la participación ciudadana como a aquellos que lo hacen para desacreditar los nuevos órganos de participación». Pese a ello, el PSE evitó juzgar la intención del alcalde de que se siga estudiando esta propuesta. Y es que Urtaran aseguró que la petición «se va a analizar, como se ha hecho en todos los foros», por parte de los colectivos y las asociaciones que integran esta mesa de trabajo.

Exigen su comparecencia

«Los representantes de los diferentes colectivos y asociaciones, y también los gazteiztarras a título individual, decidirán lo que hay que ir trabajando y lo que quieren elevar al Ayuntamiento», destacó en defensa de la participación ciudadana, aunque aclarando que estos temas no tienen por qué obtener una respuesta positiva por parte de los políticos «porque las decisiones que se adoptan en los consejos no son vinculantes. Pero creo que sí hay que dar respuesta», insistió.

Publicidad

Y aunque el alcalde fue tajante al asegurar que «este Ayuntamiento nunca hará una campaña a favor de los presos de ETA, en todo caso hará, como siempre ha hecho, una campaña en defensa de los derechos humanos para todas las personas», la polémica no ha acabado. De hecho, el PP ha solicitado una comparecencia extraordinaria de Urtaran para que explique por qué se ha permitido que se ponga sobre la mesa la defensa de los presos de ETA. Para la concejala popular Ainhoa Domaica la situación es de extrema gravedad, máxime si se tiene en cuenta que en la sesión de este consejo no hubo ediles del equipo de gobierno.

Del PP sí acudieron dos políticas, pero al estar dividido en tres mesas sectoriales -diversidad funcional, interculturalidad, y derechos humanos- ninguna pudo participar en el debate en el que se apostó por la defensa de los derechos de estos presos y de sus familiares «y se concretaron una serie de acciones a desarrollar por el Ayuntamiento, como una campaña de sensibilización a través de los canales de comunicación con testimonios de las familias, o promover una red solidaria de apoyo logístico y económico». Así, Domaica exigió al regidor «que frene de inmediato cualquier acción de apoyo a los presos de ETA» e instó a que «se rectifiquen estos planes de acción en un foro municipal antes de que lleguen al Ayuntamiento para su aprobación».

Publicidad

La edil fue tajante al acusar al PNV de «mostrar su cara más radical», no sólo con la ayuda de más de 400.000 euros a Udalbiltza, la asociación de ayuntamientos de la izquierda abertzale, sino con este debate. «Se le ha ido de las manos y no estamos dispuestos a que se convierta el Ayuntamiento en un chiringuito de la izquierda abertzale», clamó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad