Borrar

Álava reduce un 35% de media el valor de los pisos en la revisión catastral

La Hacienda foral remitirá por carta en junio a los propietarios los nuevos valores, que determinarán el importe que tienen que abonar por el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2017

María Rego

Viernes, 8 de abril 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hacienda alavesa ha actualizado los valores catastrales de Vitoria, que descienden una media del 35 % respecto a la última revisión en el año 2005. El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha presentado en rueda de prensa el catastro que entrará en vigor el próximo año y ha anunciado que la institución foral remitirá por carta en junio a los propietarios los nuevos valores y el importe que tienen que abonar por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2017. Un mes después, en julio, se abrirán las puertas de la oficina de la calle Samaniego para aclarar las dudas de los ciudadanos.

El nuevo catastro sustituye al vigente desde 2005, cuando se aprobó «en pleno periodo de expansión inmobiliaria», ha explicado Cimiano. «La burbuja provocó una subida excesiva de los valores y tras la crisis bajaron», ha agregado. Por ello, la Diputación alavesa se ha volcado en algunos meses en la actualización del catastro «con urgencia pero también con cautela» ya que el nuevo documento deberá servir para los próximos ocho años. El Ayuntamiento de Vitoria deberá trabajar ahora en su ponencia de fiscalidad para decidir el tipo impositivo a aplicar -con estos porcentajes como base- en la factura del IBI.

En algunas zonas se han producido importantes reducciones como en Portal de Villarreal y la zona de la plaza Pérez Galdós, con un descenso del 46,6%. También en Zaramaga la bajada supera en algunos puntos el 47% como en San Cristóbal, mientras que en Ibaiondo el descenso es del 44,8%; en Sansomendi, el 48,7 % y en la zona de la Plaza de Toros, el 46%. En otras zonas los valores decrecen en menor medida, como en el sur del casco antiguo (-10,43 %), en el entorno de San Prudencio (-8,49 %) y en el Paseo de Cervantes (-10,7 %). Los propietarios podrán consultar la información gráfica catastral por calles a través de internet -en la página web de la Diputación alavesa- tras un «complejo» proceso de digitalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios