Borrar
Una mujer ajena a la información pasea su perro por Armentia.

La Policía Local busca veneno en los trozos de carne recogidos en tres parques de Vitoria

El Ayuntamiento analiza las muestras localizadas en las últimas semanas, dos cubiertas de polvo blanco, y pide precaución

Daniel González

Viernes, 1 de abril 2016, 00:30

Las alarmas sobre el envenenamiento de perros han vuelto a saltar en Vitoria tras encontrarse en las dos últimas semanas trozos de carne en tres parques de la ciudad con aspecto sospechoso. El Ayuntamiento está analizando ya las muestras localizadas, aunque fuentes municipales avanzan de la «alta probabilidad» de que estos análisis den positivo. Y es que en dos de los casos las piezas de carne cruda estaban cubiertas por «polvos de color blanquecino que, al mojarse, se vuelven azulados». Estas se encontraron tanto en el parque de la calle Gabriela Mistral, en Salburua; como en el de San Martín.

Desde el Consistorio también alertan de un tercer caso, esta vez en la zona ajardinada en la confluencia de las calles Baiona y Urbasa, en Lakua. Allí se encontraron varios trozos de carne roja esparcidos por el césped. En esta última zona se produjo la muerte de un can en febrero de 2014, y las circunstancias de la misma apuntaban a un posible envenenamiento. Y a principios de este año moría una perra en Salburua, víctima de una dolorosa agonía desatada, según sospechaba su dueña, tras ingerir veneno. Además, a finales de noviembre se encontraron anzuelos con sardinas enrolladas y trozos de carne en la punta en Sansomendi, en los jardines próximos a la Avenida de los Huetos.

Por ello, la Policía Local ha extremado las precauciones para evitar una oleada de envenenamientos como la que se vivió en Vitoria en 2010. El primer paso es comprobar si la amenaza es real, y por ello todas estas muestras se encuentran en el laboratorio del servicio municipal de Salud y Consumo (Demsac). «Estamos a la espera de los resultados», avanzan las fuentes consultadas. Mientras tanto, desde la comisaría de Aguirrelanda recomiendan unas pautas. Entre ellas, acudir con el animal al veterinario si se sospecha que ha ingerido uno de ellos para que compruebe si tiene síntomas de haber sido envenenado y realice el informe correspondiente.

Presentar denuncia

«En todo caso, hay que presentar denuncia, bien por vía judicial en Inspección de Guardia o en el departamento de Medio Ambiente de Policía Local», insisten desde el Ayuntamiento. Otro de los consejos es que se recojan las muestras. Según aseguran, es suficiente con una bolsa de plástico. «Si no se puede, hay que llamar a una patrulla de Medio Ambiente para que lo haga», recomiendan. De esta forma se pueden prevenir casos como los de hace seis años, en los que en poco más de una semana diez perros fueron envenenados y cuatro murieron. En ese caso se usó un potente químico, el Tamic, que se usa contra las plagas y puede causar la muerte en 20 minutos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Policía Local busca veneno en los trozos de carne recogidos en tres parques de Vitoria

La Policía Local busca veneno en los trozos de carne recogidos en tres parques de Vitoria