Borrar
El antiguo Banco de España, en obras para acoger el Memorial de Víctimas del Terrorismo

El Gabinete Urtaran negocia con Madrid la reforma del entorno del Banco de España

Un grupo de trabajo estudiará la propuesta de crear una plaza frente al futuro Memorial de Víctimas del Terrorismo y desviar el tráfico a la zona trasera del edificio

Daniel González

Domingo, 27 de marzo 2016, 03:54

Una gran plaza frente al edificio del antiguo Banco de España y el desvío del tráfico de Portal del Rey y Mateo Moraza por la trasera del complejo. Ése es el proyecto que el Gabinete Urtaran presentó el pasado jueves a los responsables del futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo como punto de partida para negociar con ellos la reforma del entorno de este histórico inmueble, ahora en obras para convertirse en sede del memorial, y que ha sido acogido por los representantes del Gobierno central «con buena sintonía», aseguran sus impulsores. De hecho, se ha constituido ya un grupo de trabajo que se reunirá en breve para estudiar este proyecto.

«Nosotros planteamos una transformación del entorno urbano del memorial, y con ese proyecto buscamos que el edificio no quede aislado. Ahora está rodeado de viales de circulación y queremos integrarlo dentro de la zona noble del centro de Vitoria», explica Álvaro Iturritxa, coordinador general de Medio Ambiente y Urbanismo, a EL CORREO. Asume que la actuación «es bastante ambiciosa, porque va desde la calle Francia, y La Paz, hasta el entorno del edificio», ya que incluye la reforma de Portal del Rey y la Cuesta de San Francisco.

Y con ello los flujos de tráfico se cambiarían. Dentro del proyecto se contempla que el tráfico se desvíe por la trasera del edificio, «de tal forma que quienes vienen desde Portal del Rey pasen entre el Banco de España y el actual edificio de la subdelegación, y los de Mateo Moraza vayan por detrás del edificio, entre los jardines, hasta que los vehículos se junten en esa esquina para girar hacia Olaguíbel», describe Iturritxa. Esto convertiría en peatonal el entorno más próximo a Los Arquillos, e incluiría unas rampas mecánicas que suban hacia el Casco Viejo.

Financiación

Junto a ellas se prevé instalar un ascensor hasta la plaza del Matxete. «La reforma permitirá ganar en calidad peatonal y en conexión entre el Casco Histórico y la zona del Ensanche», resalta el coordinador. Y en el plan se incluye la conservación del jardín paralelo a la Cuesta de San Francisco. «La idea es integrarlo también en el proyecto de la memoria, y estamos hablando con sus responsables para ver en qué términos habría que actuar para que sea un elemento que recoja ese trabajo», agrega, sin descartar la colocación de una escultura.

Sobre estas cuestiones tendrá que debatir el grupo de trabajo. La reunión del jueves, en la que estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Álava, Antón Sáenz de Santamaría; y el director del memorial, Florencio Domínguez, fue el pistoletazo de salida de esa comisión técnica. Y otro de los asuntos que deberán estudiar es la posible financiación por parte del Estado. «Nosotros queremos desarrollar el proyecto al margen de que el Gobierno aporte o no financiación, pero sería interesante que lo haga de cara a la reducción de los plazos para su ejecución», insiste Iturritxa. Otro de los puntos a negociar es abrir al uso de los vecinos parte del parking de la subdelegación, ya que la reforma implica perder aparcamientos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gabinete Urtaran negocia con Madrid la reforma del entorno del Banco de España

El Gabinete Urtaran negocia con Madrid la reforma del entorno del Banco de España