Un joven deja su bicicleta en el aparcamiento situado en el exterior de la estación de autobuses

La estación de autobuses acogerá el primero de los aparcamientos cubiertos para bicicletas

Permitirá estacionar hasta 150 bicis en una zona vigilada de la estación, y se estudian otros tres en Coronación, Mendizorroza y el campus

Daniel González

Domingo, 20 de marzo 2016, 03:15

El proyecto de la red de bicilonjas empieza a cobrar forma. El equipo de gobierno tiene avanzado el diseño de los cuatro primeros "bizilekus" que se instalarán en Vitoria para que los ciclistas puedan dejar sus vehículos a buen recaudo. Según confirman a EL CORREO fuentes municipales, el primero que pondrá en marcha estará ubicado en la estación de autobuses, en una zona de las dársenas ahora desocupada en la esquina de Bulevar de Euskal Herria con la calle Donosti. El espacio, para cuya apertura aún no hay fecha, contará con 150 plazas para bicicletas, y dispondrá de sistemas de vigilancia y medidas de seguridad.

Publicidad

Las bicis estarán bajo la cubierta de las dársenas, que contará con un acceso independiente desde el Bulevar de Euskal Herria y un cerramiento perimetral mediante un sistema de barras verticales, similar al del conjunto del recinto, con tubos metálicos. El espacio escogido es una zona anexa a las escaleras y el ascensor que comunican la superficie con el aparcamiento subterráneo. Estas 150 plazas complementarán los espacios ya disponibles en el exterior.

La intención es activar en la ciudad una red inteligente de estos recintos, con vistas a sumar otros tres en un corto plazo de tiempo. Las áreas escogidas para ello son el campus universitario, la zona de las piscinas y el frontón de Mendizorroza y el barrio de Coronación, como complemento al plan de rehabilitación urbana de este distrito. Los "bizilekus" se caracterizarán por estar en espacios cerrados controlados mediante un sistema automático de apertura y reconocimiento del usuario. El acceso se realizará mediante tarjeta o una aplicación de móvil.

Está previsto que el usuario abone una tarifa de seis euros por el bono mensual, aunque podrá hacerse un uso puntual por unas horas o minutos, con el precio aún pendiente de definir. Aunque las características generales serán las mismas, cada uno tendrá sus peculiaridades en función de la ubicación. El número de plazas podría ser mayor en zonas de mucha demanda, como el campus o Mendizorroza.

Compromiso de Urtaran

De esta forma, el Gabinete Urtaran aspira a cumplir uno de sus compromisos electorales, y abre la puerta a la implantación de esta red en otros barrios. Una ampliación a la que podría sumarse la iniciativa privada, y que permitiría que los usuarios con bono mensual puedan utilizar cualquiera de estas instalaciones. Asimismo, sus impulsores no descartan la contratación de empresas de inserción social para que efectúen el mantenimiento de la red.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad