Vitoria aprueba iniciar acciones penales para «hacer justicia» con el Tres de Marzo
El PP vuelve a respaldar a las víctimas pero vota en contra de varios puntos porque «la Ley de Amnistía de 1977 impide que la causa prospere»
Iosu Cueto
Viernes, 18 de marzo 2016, 11:41
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una moción en solidaridad con las víctimas del 3 de marzo de 1976 y sus familiares en el 40 aniversario de la masacre, en la que murieron 5 personas, en la que pide iniciar acciones judiciales y personarse en el procedimiento abierto en Argentina para esclarecer los hechos. Tal y como estaba previsto, la propuesta ha sido aprobada por todos los grupos excepto el PP, que ha criticado que la moción se ha modificado a última hora y ha votado en contra de tres de los ocho puntos de la misma referentes al esclarecimiento de los hechos penales. El portavoz popular, Javier Maroto, ha insistido en que la denuncia «no tiene ningúna posibilidad de prosperar, porque lo impide la Ley de Amnistía de 1977, que reclamaba olvido y que votaron a favor Xabier Arzallus o el exalcalde Cuerda».
Las palabras de Maroto han encendido a los integrantes de la plataforma del 3 de Marzo, que han intervenido en el turno popular para pedir «justicia». Su portavoz, Andoni Txasko, ha acusado al PP de «decir cosas muy bonitas es los medios, pero con efectos nulos», y ha replicado que si los jueces locales archivan la causa el Ayuntamiento podría recurrir a instancias superiores. Su compañera Nerea Martínez ha llegado a emocionarse al negarse «a olvidar».
Ocho puntos
En concreto, el pleno ha aprobado una moción de ocho puntos. En el primero, Vitoria condena que la Policía Armada matara a cinco personas e hiriera gravemente a muchas otras. En el segundo se constata «la inacción de la Administración de Justicia» y le demanda que asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y, en consecuencia, que «proceda a investigar aquellos terribles hechos, de modo que se establezcan las responsabilidades penales que puedan derivarse». En tercer lugar, los grupos proclaman que debe otorgarse «reconocimiento, reparación, rehabilitación e indemnización a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por agentes del poder público». Las víctimas del 3 de marzo de 1976 deben tener «el reconocimiento y la reparación que les corresponde equiparándolas a las víctimas de terrorismo», cita el cuarto punto, que e insta al Gobierno Vasco a que, de conformidad con sus facultades y competencias, continúe materializando el derecho de estas víctimas en los términos planteados en los puntos anteriores Los puntos 5, 6 y 7 son los que el PP ha rechazado. En ellos se plantea que el Ayuntamiento «se persone como acusación» en el procedimiento seguido en la jurisdicción argentina sobre víctimas del franquismo; que el Consistorio inicie acciones judiciales «en los tribunales del Estado español en orden a esclarecer los hechos y a exigir las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista», incluida la masacre del 3 de marzo de 1976; y se pide incorporar a las acciones judiciales anteriormente citadas el estudio de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura «que afectaron a vecinos y vecinas de este municipio que elabore el Grupo de trabajo de Memoria Histórica constituido en este Ayuntamiento».
En último lugar, el pleno acuerda notificar estos acuerdos al Gobierno español y al Gobierno vasco.