Muere Jaime Valdivielso, expresidente de la Cámara de Álava y europarlamentario

Jaime Valdivielso, que también fue europarlamentario, falleció ayer/
Jaime Valdivielso, que también fue europarlamentario, falleció ayer

Llodio despide hoy a su vecino ilustre, que dedicó su vida a la planta de Villosa y a la naturaleza

MARTA PECIÑA

Llodio despedirá a las seis de esta tarde a Jaime Valdivielso de Cué en la parroquia de San Pedro de Lamuza. Ayer, tras conocerse su fallecimiento después de varios años de enfermedad, fueron muchos quienes compartieron sus recuerdos del responsable de Villosa y europarlamentario, que ejerció siempre de amante de la naturaleza y de ser llodiano.

Valdivielso acababa de cumplir 76 años el 8 de marzo pasado. Padre de cuatro hijos, fue uno de los primeros alumnos de Bachiller en Llodio, cuando la localidad no contaba con enseñanza secundaria y compartió clases particulares con otros alumnos para examinarse "por libre" en Bilbao. Posteriormente, estudióDerecho en la Universidad de Deusto y completó su formación con estudios de Psicología Industrial y de Administración de Empresas.

Laboralmente, toda su vida estuvo vinculada a Villosa, donde empezó a trabajar en 1964 como jefe de personal. A mediados de la década de los 70 asumió las áreas de personal y organización de la empresa y fue secretario del consejo de administración hasta los primeros años 80 tanto en Villosa y como en otras empresas del grupo Delcalux. En 1984, con la llegada de la multinacional Guardian, asumió la tarea de encargarse de las relaciones institucionales de la firma y colaboró en la puesta en marcha de la empresa en Navarra en 1993.

Su papel empresarial fue muy destacado también en otros ámbitos, dado que fue presidente de la Cámara de Comercio de Álava entre enero de 1983 y el mismo mes de 1998. Posteriormente, fue designado presidente de las comisiones de Ordenación Territorial y de Medio Ambiente en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, donde, a propuesta de sus compañeros de Álava, le concedieron la medalla de oro por su labor.

En 1994, resultó elegido europarlamentario del Partido Popular y compatibilizó su tarea en Bruselas y Estrasburgo con visitas semanales a la fábrica de vidrio de Llodio, donde siguió trabajando hasta su jubilación en 2005. Fue parlamentario europeo entre 1994 y 2004 y allí asumió la vicepresidencia de la comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía.

Una de las constantes de su vida fue el Camino de Santiago, que realizó por primera vez en 1987 para recorrer la distancia entre Laguardia y la capital gallega. En años posteriores, realizó otras rutas alternativas desde Donibane Garazi a Nájera, o desde Bayona a Santo Domingo de la Calzada, acompañado en ocasiones con otros amigos llodianos aficionados al monte y con algunos compañeros de partido. Debido a su relación con Marcelino Oreja, que participó en alguna de esas rutas y que entonces se ocupaba de las relaciones con el Parlamento Europeo y con los estados miembros en materia de Cultura, se creó un intergrupo de parlamentarios europeos para potenciar el valor el Camino de Santiago del que Valdivielso fue vicepresidente.

Pasión por la montaña

Su interés por este recorrido le llevó, junto a Micaela Portilla, a fundar y presidir la Asociación de Amigos del Camino en Álava, creada en febrero de 1990, que logró a finales de 2009, la señalización de la Ruta Jacobea por Vitoria. Fruto de esa pasión suya, editó en 1990 "Los Caminos y el Camino de Santiago", un trabajo con el que ingresó un año antes en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Su pasión por la montaña le llevó a recorrer la ruta Llodio-Vitoria en más de veinte ocasiones a pie para estrechar los lazos con la capital alavesa a través del Untzueta y el Gorbeia.

Ha sido durante prácticamente toda su vida miembro de la Cofradía del Señor Sant Roque de Llodio, donde llegó a ejercer como secretario. En 2005 recibió un recuerdo por sus 50 años de fidelidad y participó en la comida anual del pórtico de San Pedro de Lamuza por última vez en 2007. También fue miembro de la Academia Vasca de Gastronomía, fundada en marzo de 1992. Gracias a su labor, la entidad tuvo su primera sede en Llodio, en Zubiko Etxea, que albergó el Museo Vasco de Gastronomía hasta 2013.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos