Las denuncias en Vitoria crecen un 2,8% desde enero y son mil al mes
El concejal remarca el descenso de los delitos «más graves» y asegura que los niveles de delincuencia «son similares» a los de 2015
Daniel González
Miércoles, 9 de marzo 2016, 22:45
Aunque todavía falta una semana para que se hagan públicos los datos de la delincuencia en Vitoria del año pasado -agrupando las actuaciones de la ... Policía Local y la Ertzaintza-, las recientes críticas sobre el aumento de los delitos en la ciudad desde enero obligaron ayer al equipo de gobierno a avanzar los datos de los dos primeros meses de 2016. El concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Belandia, admitió que respecto al mismo periodo de 2015 existe un incremento de denuncias -incluyendo la desaparición de personas- del 2,82%, con una horquilla de entre 519 y 610 en cada quincena, lo que implica un millar de denuncias de media cada mes.
Frente a estas cifras, Belandia aseguró que en los delitos más graves se han producido descensos. En el caso de los relacionados contra el patrimonio, la bajada es de un 0,78%, pero en este apartado los robos con fuerza en comercios, bares y empresas la caída sería de un 26,43%. Si se tiene en cuenta que son estos los delitos que han hecho saltar las alarmas, «el descenso es significativo», valoró el edil. En cuanto a los asaltos a empresas, se han pasado de 16 a 9; y el robo en viviendas se sitúa un 40,91% menos -el año pasado hubo un fuerte incremento-.
Aunque estos resultados desmienten en cierta medida la sensación de inseguridad, Belandia rehusó sacar conclusiones y recordó que «los datos de un periodo tan corto no se pueden considerar significativos, ni a favor ni en contra, porque es un análisis de sólo dos meses».
Los sindicatos policiales tienden a mirar con lupa estos datos, ya que denuncian que en muchos casos «están cocinados». Un ejemplo que aportan fuentes policiales consultadas por EL CORREO es que, en el caso de los robos en viviendas, «si sólo era una intrusión y no se llevaban nada se pasaban a considerar delitos con daño», con el objetivo de «hacer unas estadísticas más amables».
Condicionados por la alerta
Pese a ello, la coordinación entre las patrullas de la Guardia urbana y la Ertzaintza para cubrir todos los barrios está ayudando a disuadir a los ladrones, lo que motivaría algunos de estos descensos. Sin embargo, la sensación en los cuerpos policiales es que los delitos se mantienen. Hasta Belandia insistió en esa tesis, avanzando que Vitoria se encuentra «en los mismos niveles de delincuencia global de ejercicios anteriores». Pero también incidió en el actual nivel de alerta de los cuerpos policiales, el cuatro, por la amenaza yihadista «que obliga a que no haya patrullas individuales, sino que haya dos personas. Y eso nos condiciona e impide que en algunos momentos tengamos un despliegue mayor».
Los datos aportados por Belandia aliviaron al portavoz del PSE Peio López de Munain, que había preguntado por este tema en comisión ante la sospecha de que existían «mensajes interesados» sobre el aumento de la delincuencia «para meter miedo a los ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión